Nacional

Renuncia secretario de Cancún tras represión

Tras represión a marcha feminista, el Secretario del Ayuntamiento de Cancún renunció y acusó al Mando Único de operar contra habitantes

Reforma

Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 12:41

Ciudad de Mëxico.- El secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Issac Janix Alanis, renunció al cargo luego que elementos policiacos dispararon al aire para dispersar una manifestación feminista.

"Me siento profundamente indignado por la represión policiaca que tuvo lugar en el contexto de una manifestación de mujeres", señaló en una carta.

Janix consideró que el Mando Único debe ser revisado por el Cabildo y analizar su efectividad y funcionalidad operativa.

"Hoy parecería que esta institución opera en contra de la sociedad y no a favor de ella", manifestó.

"Mientras manifestantes y reporteros eran asediados por las fuerzas del orden, que tienen la responsabilidad de protegerlos, no existió presencia alguna de la Fiscalía, no hubo un solo perito ministerial registrando los hechos".

También acusó indiferencia del Mando Único a los problemas de delincuencia en el Municipio.

A balazos fue disuelta por policías una manifestación juvenil contra feminicidios frente al Ayuntamiento de Cancún. Una mujer fue herida y varias más detenidas.

La protesta -con participación de decenas de jóvenes acompañados de sus padres o maestros- tuvo lugar luego de que el domingo se hallara a una joven de 20 años desmembrada a las afueras de la ciudad y de que ocurrieran en la semana otras agresiones sexuales contra jóvenes.

La Alcaldesa de Cancún Mara Lezama reprobó la represión y dijo que denunciaría penalmente a la Policía estatal.

El comisionado de la Policía estatal, Alberto Capella, ordenó una investigación interna por lo que calificó "en todos sentidos inaceptable"