Nacional

Renuncia Toledo por estrés; Albores le suple

La Secretaría de Medio Ambiente tendrá nueva titular, la actual secretaria de Bienestar

Isabella González y Claudia Guerrero/ Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 08:06

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como secretario de Medio Ambiente por motivos de salud, principalmente por estrés.

Indicó que en su lugar será ocupado por María Luisa Albores, actual secretaria de Bienestar.

"En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como Secretario del Medio Ambiente, él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud", dijo en conferencia mañanera.

"Además, la actividad dentro del servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones, él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista más culto del País y consecuente del país".

El mandatario dijo que Toledo regresará a la vida académica como investigador de la UNAM.

En tanto, en la Secretaría de Bienestar, que deja Albores, asumirá el subsecretario Javier May.

El días pasados, Toledo generó polémica al considerar que la llamada Cuarta Transformación está llena de contradicciones y advirtió de "luchas de poder" al interior del Gabinete federal.

En un audio sobre una reunión con otros colaboradores del Gabinete federal, el funcionario expresó abiertamente sus diferencias con otros colaboradores del Presidente y señaló que dentro del Gobierno federal hay contradicciones "brutales" y muy fuertes, por lo que sugirió no idealizar a la 4T.

Además, se lanzó contra la Secretaría de Agricultura que encabeza Víctor Villalobos y exigió una disculpa pública por un proyecto relacionado con el uso de herbicida glifosato.

No obstante, el presidente aseguró que su dimisión estaba prevista desde antes de la polémica.

"Desde antes de que se generará la polémica por lo de la agroquímicos y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir", comentó.