Nacional

Reorganizan áreas de exhibición del Palacio Nacional

Las restricciones, cierres de áreas y reordenamientos fueron sin aviso

Reforma

Reforma

lunes, 01 julio 2019 | 07:24

Ciudad de México.- Palacio Nacional suspende, reubica o transforma espacios culturales que requirieron inversiones millonarias, como la Galería, que nació en 2010 con rango de museo para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y costó alrededor de 200 millones de pesos.

Al salón México Patrimonio Mundial, que presentaba desde 2015 un recorrido virtual por los bienes del país reconocidos por la Unesco, se destinaron 18 millones durante la pasada administración, mientras los fondos públicos para la instalación de la librería Educal y de la tienda Fonart rondaron, en conjunto, los 5 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Felipe Calderón.

En el módulo de información identificado con el nombre salón México Patrimonio Mundial se informa que éste no opera más, lo mismo que la Galería, sede el año pasado la exposición Mixtecos. Ñuu dzahui, Señores de la lluvia. La situación se replica en los espacios que ocupaban la tienda Fonart y la librería Educal.

En el sitio que ocupaba la tienda de artesanías hoy funcionan oficinas de Correspondencia y Archivo de la Presidencia de la República, constató Reforma durante un recorrido, el pasado viernes. Tampoco puede visitarse la Sala Anguiano, que reunía obra del muralista y fue inaugurada el año pasado.

Trabajadores del Museo de Arte de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado -ubicado en Moneda 4, casi frente al acceso a Palacio Nacional por esta calle-, revelan que la librería Educal y Fonart se han mudado a este inmueble, pero aún no están en condiciones de abrir al público.

El cierre de espacios en Palacio Nacional para redefinir su uso, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió despachar y residir en este Monumento Histórico y no en Los Pinos -abierto al público como centro cultural-, coincide con la restricción al área de murales por motivos de conservación; sin embargo, ninguna información se proporciona al visitante mediante carteles u otro medio.

El analista Carlos Lara considera que tanto las restricciones como los cierres y reordenamientos, ambos sin aviso, atentan contra el derecho de acceso a la cultura.

"El derecho de acceso a la cultura por parte del Estado -porque hablamos de bienes y servicios culturales que presta éste- debe ser progresivo, no regresivo: no puedes cerrar una galería, un museo o una librería. Es una medida regresiva", afirma quien promovió, junto con José Manuel Hermosillo, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los daños provocados a la estatua ecuestre de Carlos IV, el popular Caballito, tras una fallida limpieza encargada en 2013 por el Gobierno capitalino.

Una de las recomendaciones de la CNDH fue proveer información del proceso de restauración de la escultura de Manuel Tolsá y de sus valores patrimoniales.

Esto resulta aplicable en el caso de Palacio Nacional, dice el doctor en Derecho, pues involucra al patrimonio, cuyas condiciones y proyectos de restauración debe conocer el público.

Toma comunicóloga riendas culturales

El sitio oficial de la SHCP en internet no explica la situación de la Galería de Palacio Nacional, el salón México Patrimonio Mundial o la sala Raúl Anguiano.

Ni siquiera los enumera como parte de sus recintos culturales. Reconoce, como tales, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Recinto de Homenaje a Benito Juárez, el Recinto Parlamentario, la Galería de Arte de Guatemala 8, el Centro Cultural de la SHCP de Guatemala 80 y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

De acuerdo con el "Reglamento para el uso y conservación de las áreas, objetos y colecciones de Palacio Nacional", el titular de la SHCP debe nombrar al titular de la Conservaduría del recinto, unidad administrativa responsable de la protección, conservación y restauración de las áreas, objetos y colecciones que se encuentren en dicho bien inmueble. A ella corresponde también la promoción de actividades en Palacio Nacional.

Hasta ahora, las labores asignadas a la Conservaduría, anteriormente dirigida por especialistas en restauración, las desarrolla Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, señalan empleados del recinto.

Castillo Román estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y es maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con experiencia en producción y conducción radiofónica, ha sido también reportera.

Colaboró con el empresario Alfonso Romo, dueño de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), como coordinadora del programa Artes Liberales. Romo es actualmente Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

...Y aumentan recorrido

Mientras unos espacios son cancelados, se amplía el recorrido en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. Ahora pueden visitarse las galerías, donde el público podía presenciar las sesiones parlamentarias.

La Constitución de 1857 fue discutida y jurada en esta sala, destruida por un incendio en 1872.

Un siglo más tarde, como parte de las conmemoraciones del "Año de Juárez", se construyó esta réplica.

Además de este lugar, permanecen abiertos en Palacio Nacional el Museo Histórico, el Recinto de Homenaje a Benito Juárez, los jardines botánico y de la Emperatriz y las ventanas arqueológicas de esta área.