Nacional

Replica Guardia tareas de la Policía Federal

La ley de la PF tiene 47 atribuciones mientras que la GN cuenta con 43, que son casi idénticas

Reforma

Reforma

lunes, 01 julio 2019 | 07:34

Ciudad de México.- Las atribuciones legales de la Guardia Nacional, que fue presentada oficialmente ayer, son prácticamente una copia de las que tenía la Policía Federal, a la que absorberá por completo.

La ley de la PF de 2009 otorga 47 atribuciones específicas a ese cuerpo, mientras que la ley de la GN, que entró en vigor el 28 de mayo, cuenta con 43, que son casi idénticas.

El traspaso de elementos de Sedena a la GN es similar al que se hizo en julio de 1999, en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando 4 mil 900 agentes de la Policía Militar fueron enviados a la entonces recién creada Policía Federal Preventiva, a la que luego se sumaron más batallones castrenses. 

Lo que cambia es el tamaño de la transferencia de militares: se piensa iniciar con 70 mil miembros de la GN, para llegar incluso a 140 mil, mientras que la PF solo tenía 18 mil elementos de Fuerzas Federales y Gendarmería.

El comandante de la GN, que al igual que el comisionado general de la PF será nombrado por el Ejecutivo, tendrá casi los mismos requisitos, salvo edad y experiencia: mínimo 50 de edad y 20 de experiencia para la GN, mientras que para la PF se pedían 35 de edad y 5 de experiencia.

"Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en zonas, recintos e instalaciones de jurisdicción federal, así como en todo el territorio nacional" será facultad de la GN y también lo es de la PF.

Operaciones encubiertas o de usuarios simulados; análisis técnico, táctico o estratégico; investigación de delitos bajo mando del Ministerio Público; detención de personas con respeto a sus derechos; ejecución de órdenes de aprehensión; preservación de escenas de crimen y cadenas de custodia de evidencia; registros de actos de investigación e informes policiales, todas pasan tal cual de la PF a la GN.

También el auxilio a víctimas u ofendidos por los delitos, la incorporación de datos a las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la intervención de comunicaciones privadas o la geolocalización de celulares en tiempo real --ambas con orden judicial-- son funciones que los miembros de la PF realizarán, ahora, con uniforme de la GN.

"Participar con otras autoridades federales, locales o municipales, en operativos conjuntos que se lleven a cabo conforme a lo dispuesto en la legislación relativa al SNSP", dice el artículo 9 fracción 28 de la ley de la GN, como señalaba el 8 fracción 31 de la ley de la PF.

Se mantiene la atribución de vigilar cárceles, aeropuertos, entrada de mercancías y personas en aduanas, garitas y recintos fiscales, así como la de levantar infracciones en carreteras federales, y la colaboración en temas de protección civil en casos de desastre.