Nacional

Reporta IMSS en Senado cifras record

La institución tiene suficiencia financiera en 2022: Zoé Robledo

/ Tomada de internet

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 09 noviembre 2022 | 21:27

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó que el empleo formal en México alcanzó la cifra record de 21 millones 637 mil 844 puestos, lo que refleja una tendencia favorable tras la crisis de la pandemia de COVID19.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Zoe Robledo afirmó que “si en noviembre del año pasado les informé que ya habíamos recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, hoy en noviembre del 2022 les informo que en lo que va del año, contando la primera semana de noviembre, ya se han creado un millón 68 mil 300 nuevos empleos en México”.

Además, reportó que el IMSS tiene un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera, las reservas financieras del IMSS pasaron de 278 mil millones de pesos al cierre del 2019 a 401 mil millones de pesos el día de hoy.

El Instituto, prosiguió, presenta una variación anual nominal de ingresos por cuotas obrero- patronales más alta desde el año 2009: 15.1 por ciento, esto es 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año.

Explicó que las políticas de la 4T han sido beneficiosas para la institución, primero por el incremento el salario mínimo que ya suma una alza del 63 por ciento impulsó positivamente el salario base de cotización del Seguro Social, que pasó de 350.62 pesos que teníamos en 2018 a 480.65 pesos en 2022. Los trabajadores de México hoy ganan un 37 por ciento más.

Además se ha generado una buena sinergia derivada de los Créditos Solidarios a la Palabra, el IMSS dispersó recursos del gobierno federal por 5 mil 179 millones de pesos en menos de dos meses, en beneficio de 208 mil pequeñas empresas y también de trabajadores independientes, esto evitó que esas empresas al momento de cerrar despidieran al personal, dijo.

Otro acierto, expreso, tiene que ver con la reforma en materia de subcontratación aprobada en en abril del 2021 y que puso final a esa sangría de las finanzas del IMSS que ocasionaba la subcontratación abusiva e ilegal.

Hoy, tres millones de trabajadores que emigraron de una empresa prestadora de servicios de personal a la empresa real, además de migrar, incrementaron en promedio 26.6 por ciento sus ingresos salariales, esto es, de enero de este año a octubre un incrementó de 6 mil millones de pesos de ingresos para el IMSS, informó.

Tras el reto de salud pública más grande y más prolongado que ha enfrentado una institución como la nuestra, hoy podríamos estar contando historias diferentes, la historia de un IMSS en quiebra financiera o en quiebra moral que es peor, pero no es así, los trabajadores, las trabajadoras del Seguro Social sacaron la casta y estuvieron a la altura del desafío, dijo.