PUBLICIDAD

Nacional

Reporta México a ONU avances en prevención de desapariciones

El país informó los primeros esfuerzos de cumplimiento de recomendaciones

Especial / Agencia Reforma / México reiteró el compromiso de implementar las 85 recomendaciones de la ONU en tema de desapariciones y reportó avances en la materia

Antonio Baranda / Agencia Reforma

viernes, 12 agosto 2022 | 21:07

Ciudad de México.— El Gobierno de México presentó sus observaciones al Informe del Comité las Desapariciones Forzadas de la ONU sobre su visita a México de 2021, en las que reiteró su compromiso de cooperar para implementar las recomendaciones y reportó avances en la materia.

"El Estado mexicano expresa su compromiso para cooperar con éste (Comité) en la total implementación y seguimiento de las 85 recomendaciones.

"En las que señala, entre otras acciones, la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y establece las condiciones mínimas para que esta sea efectiva", mencionaron en un comunicado conjunto las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Dicho Comité llevó a cabo una visita entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, periodo en el que sostuvo reuniones con 88 autoridades y visitó 13 entidades federativas, y que derivó en un Informe presentado el 12 de abril en Ginebra, Suiza.

Concluyó, entre otras cosas, que el fenómeno de las desapariciones sigue en aumento en México, sobre todo por acción del crimen organizado y algún tipo de participación u omisión de autoridades.

Asimismo, que hay un incremento notable de casos de desapariciones de mujeres y niños; y que existe una crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identificar en Semefos estatales, sobre todo de Baja California, CDMX, Edomex, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Además de las observaciones solicitadas, México informó los primeros esfuerzos de cumplimiento de recomendaciones, entre los que destacó la aprobación de la reforma a la Ley General de Desaparición, que dio lugar al Centro Nacional de Identificación Humana.

Otro avance reportado fueron la aprobación de los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI), que tienen como finalidad que las embajadas, consulados y agregadurías de México operen como "ventanillas" para las familias de personas desaparecidas en nuestro territorio.

También la creación del Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones Internacionales en materia de Desapariciones Forzadas, que dará seguimiento a las recomendaciones internacionales mediante mesas y grupos de trabajo.

Este mecanismo será coordinado por la Secretaría de Gobernación y participarán todas las instituciones del Estado mexicano involucradas en el proceso de atención del fenómeno de la desaparición forzada, incluyendo los tres poderes y órdenes de gobierno.

"Corresponderá al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas revisar las observaciones de México y, tras esto, su publicación en su página electrónica, así como la comunicación oficial en la cual dará a conocer al Gobierno de México la fecha para el siguiente Informe al Comité, el cual será elaborado ya en el seno del Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones Internacionales en materia de Desapariciones Forzadas", añadieron.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD