Nacional

Reporta QR más mortalidad por virus que NY o el Amazonas

Especialista en epidemiología social señala que el número acumulado de muertes por Covid-19 no es el indicador apropiado para comparar el impacto de mortalidad de Covid-19 entre países

Natalia Vitela, Reforma

sábado, 22 agosto 2020 | 20:41

Cd. de México (22 agosto 2020).- Quintana Roo, Baja California y Tabasco, con 6.8, 5.6 y 5.5 fallecidos por Covid-19 por cada mil habitantes, respectivamente, tienen las tasas estandarizadas más altas de mortalidad que estados de EU o Brasil, reporta un análisis realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Hiram Beltrán Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Población en California (CCPR por sus siglas en Inglés) explica que calcularon una tasa estandarizada con datos demográficos como distribuciones de población por edad y sexo, proyecciones de vida existentes, entre otros, para estimar de manera más precisa la intensidad de la mortalidad.

Con este cálculo concluyeron que QR, BC y Tabasco están por arriba de Nueva York con 3.9 decesos por cada mil habitantes y el Amazonas en Brasil con 3.6, estados con las tasas más altas en dichas naciones.

Las tasas de mortalidad en Sonora con 4.4 decesos por cada mil habitantes, Sinaloa 4, Ciudad de México 3.8, y Campeche 3.8 son comparables con las zonas más afectadas en Brasil, agrega.

El especialista en epidemiología social señala que el número acumulado de muertes por Covid-19 no es el indicador apropiado para comparar el impacto de mortalidad de Covid-19 entre países.

"Una manera de ajustar por estos factores es calcular lo que se conoce como "tasas estandarizadas" de mortalidad por Covid-19. Estas tasas permiten una comparabilidad acertada a través del tiempo entre países que nos ayuda a entender el impacto que el Covid-19 está teniendo en la población".

"Esa es una técnica común muy utilizada en el área demográfica", explica.

"México, que no es tan grande como Estados Unidos y como Brasil, tiene muchos estados en el ranking más elevado de mortalidad".

Para Beltrán Sánchez, "cuando llega a tener niveles tan elevados de mortalidad (...) los resultados (de la política) indican que algo no está funcionado".

Considera que a estos resultados han contribuido la descoordinación entre federación y estados, los mensajes hacia la población no han sido contundentes y que muchos pacientes acuden tarde a los hospitales.

Entidad *Decesos por Covid-19 tasa estandarizada por cada mil habitantes

Quintana Roo, México 6.8

Baja California, México 5.63

Tabasco, México 5.52

Sonora, México 4.43

Roraima, Brazil 4.30

New Jersey, U.S.A. 4.22

Sinaloa, México 3.99

Ceara, Brazil 3.91

New York, U.S.A. 3.90

CDMX, México 3.81

Amazonas, Brazil 3.61

Rio de Janeiro 3.47

* incluye variables demográficas

FUENTE; Centro de Estudios de Población, Ucla