Nacional

Reportan 104 mil casos, pero de hace 3 semanas

Hace tres semanas, cuando aún no iniciaba la Fase 3, había 104,562 casos no observados de Covid-19, según estimación de Ssa presentada ayer

Reforma

Dulce Soto/Reforma

lunes, 04 mayo 2020 | 05:56

Ciudad de México.- Hace tres semanas, cuando todavía no iniciaba la fase acelerada de contagios, cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) señalaban que en el País había 104 mil 562 casos estimados de Covid-19.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó ayer esa cifra, correspondiente a la semana epidemiológica 15, que va del 5 al 11 de abril, pese a que había ofrecido datos hasta la semana 16, con corte al 18 de abril.

El funcionario explicó que los casos estimados corresponden a personas que desarrollan síntomas leves, que no requieren hospitalización; en contraste con los casos graves y hospitalizados, así como las defunciones, que, aseguró, se registran al 100 por ciento.

"Los estimados Covid que no se notifican de manera directa, ya que son casos leves; los demás se registran al 100 por ciento, las defunciones, los hospitalizados, 100 por ciento es todos", remarcó.

El subsecretario de Salud consideró que, para orientar políticas públicas, no se puede contabilizar cada uno de los casos de una enfermedad ni es efectivo hacerlo.

Para el caso de la CDMX, mostró la proyección de una estimación media de mil 800 personas hospitalizadas en un día en terapia intensiva.

"La realidad está por debajo de la predicción media, quizá aquí estaríamos como en la probabilidad 25 por ciento de lo que se proyectó que ocurriría, es decir, por eso decimos con toda evidencia en la mano que vamos bien", resaltó el funcionario.

Decretan alerta en Morelos

Aunque tiene pocos habitantes, el número de contagios de Covid-19 en Morelos es comparable al de otros estados de mayor población, según las estadísticas de la Secretaría de Salud.

Morelos registra una tasa de incidencia de casos activos de 10.56 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, que es de 5.42.

Sólo está detrás de la Ciudad de México, que tiene una tasa de 21; de Tabasco, con 13.37; de Quintana Roo, con 12.88, y de Yucatán, con 11.55.

El subsecretario Hugo López Gatell explicó que la tasa de incidencia de casos activos muestra la actividad o el riesgo de la epidemia en este momento.

"Morelos no había aparecido en las otras gráficas, precisamente porque tiene una población muy pequeña, pero tiene una suma de casos comparable con la de otros estados de población mayor", explicó.