Nacional

Reportan 108 mexicanos muertos por Covid-19 en EU

La red de consulados de México en Estados Unidos reportó 108 casos de mexicanos fallecidos por Covid-19, 86 de ellos en NY, informó la SRE

Reforma

Reforma

miércoles, 08 abril 2020 | 10:53

Ciudad de México.- La red de consulados de México en Estados Unidos reportó 108 casos de mexicanos fallecidos por Covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que estos son los casos que han sido reportados a las 50 representaciones diplomáticas que México tiene en el país vecino del norte.

En un comunicado difundido ese miércoles, la Cancillería omitió informar sobre los casos de contagios de mexicanos en Estados Unidos.

Según las cifras más recientes, el vecino país tiene 399 mil 979 casos del nuevo virus y suma 12 mil 912 muertes.

En Estados Unidos viven 11 millones de mexicanos, de los cuales 5 millones son indocumentados.

Alrededor de 8 por ciento de los mexicanos nacidos en México y que vive en territorio estadounidense no tiene acceso a ningún servicio de salud.

De acuerdo con la SRE, el estado de Washington registra un fallecido; Arizona ninguno; Illinois 7; California 3; Nueva York 86; Wisconsin 2; Georgia 2; Utah ninguno; Missouri ninguno; Michigan ninguno; Nueva Jersey 3; Colorado 1; Luisiana ninguno; Pensilvania 1; Mississippi ninguno; Indiana 1 y Kentucky 1.

La Cancillería aseveró que los consulados han preparado y difundido en redes sociales unas guías en las que se condensa información oficial sobre los recursos y servicios puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el Covid-19.

Se ha asistido y orientado, añadió, a los paisanos en la intervención con autoridades locales y empresas en beneficio de los mexicanos que están en dificultades debido a la pandemia.

También están en diálogo estrecho y constante con autoridades locales estadounidenses para garantizar que los derechos de las personas mexicanas sean respetados.

En el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia consular para el traslado de restos a territorio nacional.