Nacional

Reportan 110 efectos adversos por vacunación

A la fecha se han reportado 110 efectos adversos por la vacunación contra el Covid-19, de los cuales el 80% han sido leves, informó Ssa

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

martes, 05 enero 2021 | 08:51

Ciudad de México.- A la fecha, se han reportado 110 efectos adversos por vacunación contra Covid-19, de los cuales un 80 por ciento han sido leves, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

  "Otras son sistemáticas, con fiebre", agregó.

  Mencionó que sólo en cinco casos fueron requeridas hospitalizaciones y se dieron de alta en horas.

  Sobre el caso de la doctora en Coahuila que presentó reacción adversa el pasado 30 de diciembre tras ser vacunada, López Ridaura aseguró en conferencia de prensa que está estable y ha estado casi 48 horas sin crisis convulsivas y ya recuperó el movimiento.

  Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, indicó que ya se determinó que la doctora presentó reacción alérgica a la vacuna y actualmente se estudia si desarrollo encefalomielitis aguda por la vacunación, lo cual produce convulsiones y debilidad; esto será determinado el próximo miércoles.

  Hasta el momento 40 mil 2 miembros del personal de salud han sido vacunados contra el Covid-19.

Reciben Bono Covid 161 mil en el IMSS

A la fecha se ha pagado el Bono Covid a 161 mil 807 trabajadores del IMSS que atienden a pacientes con esta enfermedad, lo que ha implicado un monto de 3 mil 132 millones de pesos, informó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del instituto.

En conferencia de prensa, el especialista detalló que el bono es reconocimiento de carácter económico equivalente hasta 20 por ciento de sobresueldo para el personal médico y no médico que trabaja en la atención directa de la emergencia sanitaria.

El beneficio está dirigido a médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, personal de limpieza, higiene, de ambulancia y de farmacia; manejador de alimentos, asistentes médicas, trabajadoras sociales, estomatólogos, histo/citotecnólogos, entre otros.

"Si hay alguna otra categoría que se encuentre en atención directa, el director del hospital lo reporta y se puede autorizar alguna otra categoría que esté entrando a atender a los pacientes Covid. Esto incluye a pasante y residentes también", indicó.

El bono se autorizó el 16 de marzo del 2020 por el Consejo Técnico del IMSS y comenzó a pagarse el 13 de abril.

Señaló que a través del correo bonocovid@imss.gob.mx se han recibido 6 mil 156 quejas y sugerencias, de los cuales se han atendido 5 mil 769 solicitudes y 387 están en proceso de atención.

En total, el 5 por ciento de las solicitudes resultaron procedentes.

Por otra parte, el IMSS recordó a las personas aseguradas que han perdido su empleo durante la emergencia sanitaria, que pueden tramitar el retiro parcial de los recursos de la cuenta individual del trabajador.