Nacional

Reportan 2 mil hectáreas consumidas por incendio en Sonora

El incendio se convirtió en el mayor contaminante en los últimos 30 años en el estado de Sonora

Especial / Agencia Reforma / Así se ve el incendio de bosques en la Sierra de Álamos, en Sonora

Benito Jiménez / Agencia Reforma

martes, 26 abril 2022 | 17:53

Sonora— Un incendio forestal en la zona protegida de la Sierra de Álamos, en Sonora, ha afectado 2 mil hectáreas de bosques, principalmente en los Ejidos La Aduana y Tetagiosa, a unos 580 kilómetros de Hermosillo, alertaron pobladores.

El comisario suplente del Ejido La Aduana, José Luis Valdez Solano, informó que ante estos hechos, voluntarios y residentes de la aduana, ejidatarios se han sumado a las brigadas para contrarrestar el fuego que acaba con la biodiversidad de la región.

"Con palas y machetes, los voluntarios se han sumado a los brigadistas para combatir las llamas", advirtió.

Los pobladores han utilizado burros y caballos para llevar agua potable y alimentos a los brigadistas en lo alto de la montaña, dijo a Reforma.

El Comisario reprochó que existe una política mal empleada en materia de protección al medio ambiente en la Sierra de Álamo y que la acumulación de "leña" y hoja seca en la zona "protegida" la convierte en un polvorín o bomba de tiempo.

"Este incendio se convirtió en el mayor contaminante en los últimos 30 años en el estado de Sonora, se quemó toda una aérea conservada con un chispazo , nosotros como ejidatarios no vimos el beneficio de que fuera aérea nacional protegida desde 1996, lejos de tener una asesoría correcta de los expertos ambientalistas se convirtió en un total perjuicio para nosotros", reclamó.

"Porque las autoridades de medio ambiente no protegen ni dan mantenimiento de manera adecuada a las zonas que aparentemente resguardan. Pero tampoco permiten actividad económica alguna, ni podas de mantenimiento de brechas o caminos, lo cual facilitaría la correcta administración de esas zonas", sugirió.

En consecuencia, advirtió, las instituciones de medio ambiente sólo fomentan la acumulación de inmensas cantidades de combustible fósil en zonas gigantescas.

"Aunado a esto, el acceso humano indiscriminado del llamado ecoturismo, posteriormente convierte a esas zonas en escenarios de desgracias naturales e incendios imparables, tal como ha ocurrido en fecha reciente en zonas como El Tepozteco (Morelos), La Primavera (Jalisco) y ahora en la Sierra de Álamos, en Sonora", consideró.

Elementos del Ejército y la Marina se unieron a las brigadas para sofocar el incendio con el uso de helicópteros y helibaldes.

Las llamas aún son visibles en algunas zonas, por lo que se teme que los vientos reaviven el incendio en la sierra

En una asamblea habitantes de los Ejidos La Aduana y Tetagiosa, acordaron iniciar con las actividades necesarias para solicitar el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les reconozca las actividades de aprovechamiento de esa área natural.

"Consideramos necesario que el Gobierno Federal les permita dar por terminado el Decreto con el que se creó el área protegida. En consecuencia, en los próximos días los ejidatarios iniciarán el proceso legal que reconozca su labor responsable y de manera simultánea, dé por terminada la perniciosa injerencia que la creación del área protegida ha tenido, en las actividades de conservación de la naturaleza", anticiparon en la asamblea.