Nacional

Reportan 30 incidentes en el espacio aéreo mexicano en un año

Según comentó el director del sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubias

Agencias

lunes, 09 mayo 2022 | 18:42

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha registrado hasta el momento 30 incidentes en el espacio aéreo mexicano desde marzo de 2021 cuando se aplicaron los procedimientos para la reestructuración del espacio aéreo. 

En conferencia de prensa, José Alfredo Covarrubias, director del sindicato, aseguró que esta información contrasta con lo presentado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que informó que sólo hay registro de un reporte oficial.

Covarrubias dijo que en el comunicado emitido por la Secretaría solo se habla de reportes de acercación al terreno y explicó que este tipo de incidentes son reportados por los pilotos a las aerolíneas en espera de que estas se comuniquen a las autoridades. 

El líder del sindicato de controladores aseguró que la cantidad de incidentes podría aumentar hasta 100 en todo el país, del que 40% corresponde a la Ciudad de México. 

“En relación a los incidentes que hemos reportado nosotros, los que tenemos registrados son alrededor de 30, desde aproximadamente hace un año que se implementaron los procedimientos a la fecha. Aproximadamente tenemos 30 registrados, sin embargo, calculamos que son más de 100 las que han ocurrido en el país; de esas un 40% en la ciudad”, señaló.

El Sindicato también acusó este lunes que autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), han tomado represalias contra trabajadores del sector por denunciar irregularidades en el sistema aeroportuario.

Luego del incidente de aproximación registrado el sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Covarrubias Aguilar, apuntó que “nunca han puesto en riesgo la seguridad de las personas”.  

“Todos los incidentes los hemos hecho públicos porque han incrementado de manera considerable, también como represalia hay una violación a nuestras condiciones de trabajo donde hacen cambios de horarios. Las jornadas las hacen agotadores, violando normas técnicas”, dijo el líder del sindicato en conferencia de prensa.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que solo ha habido un reporte de un incidente aéreo y que este ocurrió el 15 de junio 2021, luego de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de que se presente un accidente de aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). (Con información de Latinus)