Nacional

Reportan a EU aumento en incautación de fentanilo

El Gobierno de México compartió a delegaciones de EU y Canadá incremento en aseguramiento de fentanilo y metanfetaminas, informó Sedena

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Agencia Reforma

martes, 17 enero 2023 | 09:26

Ciudad de México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reportó a las Administraciones de Joe Biden y Justin Trudeau un incremento de más de mil por ciento en la incautación de fentanilo. 

En conferencia, el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer los datos que se compartieron con las delegaciones de Estados Unidos y Canadá en cuanto a aseguramientos de estupefacientes.

"Llevamos 178 mil 138 kg de metanfetaminas, un 93 por cierto más. De fentanilo es mil 79 por ciento más que en la administración anterior", informó.

"Van 6 mil 105 kilogramos de fentanilo, en comparación con los 532 kilogramos del sexenio anterior", agregó.

Durante la visita de Biden y Trudeau a México, López Obrador subrayó la necesidad de enfrentar el tráfico y consumo de fentanilo de manera conjunta.

Al dar cerrojazo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador señaló que el fentanilo y las drogas químicas son "de lo más peligroso" y nocivo.

Biden alertó que el fentanilo representa una "plaga" que sólo en su país ha cobrado la vida de 100 mil personas.

El Presidente estadounidense informó entonces que su Gobierno que ha incautado más de 20 mil libras del "mortal fentanilo" en la frontera, y llamó a sus homólogos a seguir fortaleciendo su esfuerzo para frenar el tráfico de esa droga.