Nacional

Reportan arribo de avanzada de Biden al AICM

Bajó un avión militar Boeing C17A Globemaster III

Benito Jiménez / Agencia Reforma

lunes, 02 enero 2023 | 22:47

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USA Air Force) aterrizó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con una avanzada de insumos y de personal del Presidente Joe Biden, quien asiste a la Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para el 9 y 10 de enero. 

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportaron esta tarde el arribo de un primer avión militar Boeing C17A Globemaster III a la terminal aérea, donde después fue conducido a la Base Aérea Militar 19, sitio que hasta el sexenio pasado fungió como el Hangar del Estado Mayor Presidencial.

La aeronave es utilizada desde los años noventa por la fuerza aérea estadounidense como transporte estratégico y rápido tanto de tropas como de pertrechos, según registros.

La Base Aérea, encabezada por el General de Ala Miguel Vázquez Espinosa, será el punto de partida para la movilización de mobiliario, equipajes, personal de seguridad y demás insumos que serán requeridos por el Presidente Biden y su comitiva, se informó.

Después del desembarco de suministros, el avión Globemaster III despegó después de las 17:00 horas hacia Estados Unidos.

Funcionarios de los Gobiernos de México y Estados Unidos mantienen una serie de reuniones en las oficinas de la Cancillería para afinar los detalles del encuentro que sostendrán los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

A la Cumbre también participará el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que tiene previsto aterrizar en el AICM.

En tanto, el Servicio Secreto de Estados Unidos, que es el encargado de la seguridad de Biden, analiza la propuesta de que el Air Force One aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró el Mandatario López Obrador.

Durante su conferencia matutina, insistió en su invitación para que Biden, quien viajará al País el próximo 9 de enero, llegue a la terminal aérea de Santa Lucia en lugar de hacerlo en la de la Ciudad de México.

"Nosotros estamos planteándoles que lo mejor es que el avión aterrice en el aeropuerto Felipe Ángeles", señaló.

El tabasqueño indicó que la idea de que Biden llegué al AIFA es por una consideración política y no logística, pues si llega por la terminal aérea capitalina sus opositores van a utilizar el hecho para atacarlo.

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el foro de más alto nivel que tienen México, Estados Unidos y Canadá, el cual fue establecido en 2005 y ha servido para buscar que la región sea la más competitiva y dinámica del mundo.