Nacional

Reportan desaparición de activista en Oaxaca

La ambientalista Irma Galindo, quien había denunciado amenazas de taladores, fue reportada como desaparecida en Oaxaca

Reforma

Reforma

miércoles, 20 noviembre 2019 | 09:07

Oaxaca.- La activista Irma Galindo Barrios fue reportada como desaparecida desde el pasado 10 de noviembre en el Municipio de San Esteban Atlatlauca, en la región mixteca de Oaxaca.

En redes, amigos y allegados informaron que desapareció tras salir del pueblo de Ndoyocoyo rumbo a su vivienda en la comunidad de Buena Vista Totoy.

"Irma Galindo, valiente y muy querida amiga mixteca defensora de los derechos humanos, activista y ambientalista de la comunidad de Atlatlahuca. Desaparecida!!"", publicó el usuario Nicolás Triedo.

Asimismo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió a las autoridades estatales dar con el paradero de la ambientalista indígena.

"La RNDDHM exige a Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, informe públicamente sobre el paradero de la defensora indígena mixteca Irma Galindo Barrios", demandó.

"Al Fiscal General del Estado exigimos inicie la investigación correspondiente y se avoque a la búsqueda de la defensora hasta dar con su paradero, a efecto de evitar daños irreparables a su vida y seguridad".

Una publicación del pasado 27 de octubre, en la cual Galindo denunció amenazas de autoridades locales y taladores, es una línea que sus allegados ven como parte de su desaparición.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha emitido un pronunciamiento oficial.