Nacional

Reportan menos emisión de gases de efecto invernadero

México registró 6.2% menos emisiones de gases de efecto invernadero en 2019 respecto de 2016, reportó el Instituto Nacional de Ecología

Reforma

Víctor Osorio/Reforma

viernes, 01 octubre 2021 | 15:13

Ciudad de México.- México registró en 2019 emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por 737 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), 6.2 por ciento menos que en 2016, reportó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 Al presentar los resultados del Inventario Nacional Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (Inegycei) 1990-2019, detalló que la generación de electricidad aportó 23.3 por ciento del total, el autotransporte 18.5 y la ganadería 13.2. 

Fabiola Ramírez, directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del INECC, indicó que una primera hipótesis para explicar la reducción está relacionada con un menor consumo de gasolina.

 De hecho, de acuerdo con el Inegycei, las emisiones del sector autotransporte disminuyeron de 167 millones de toneladas de CO2e en 2016 a 136 en 2019.

 Amparo Martínez, directora del INECC, destacó que con la elaboración del inventario se cumple con compromisos internacionales con disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

  Se trata además, señaló, de un herramienta clave para el diseño de políticas públicas para enfrentar el cambio climático y de un ejercicio de transparencia que permite a la ciudadanía conocer la situación de las emisiones.

 "Los resultados reflejan la circunstancia del país", apuntó.