Nacional

Reportan novena muerte por fármaco

Un noveno paciente del Hospital de Pemex en Tabasco falleció tras recibir medicamento contaminado, informaron familiares de afectados

Agencias

Excélsior

miércoles, 18 marzo 2020 | 11:16

Tabasco.- Familiares de afectados por recibir un medicamento contaminado en el Hospital de Pemex en Tabasco denunciaron la novena muerte de un paciente, pese a que la empresa estatal sólo registra seis muertos.

Nahúm Domínguez, un derechohabiente de 71 años, falleció este martes en las instalaciones de la clínica ubicada en Villahermosa.

Pese a que en los últimos cinco días se han denunciado al menos otros dos muertos por la presunta negligencia médica, Pemex se mantiene desde el pasado 12 de marzo con la cifra de seis fallecidos.

Todos los afectados por la bacteria Klebsiella spp fueron quienes recibieron en la última semana de febrero una hemodiálisis con el medicamento Heparina Sódica contaminado.

Entre ellos Nahúm Domínguez, a quien su esposa Hilda García acompañó en terapia intensiva durante más de 15 días.

La pareja de Dominguez narró a REFORMA, el pasado 12 de marzo, que los antibióticos no le servían al afectado para mejorar su cuadro de salud.

"Ahorita está en terapia intensiva, hace 11 días lo tienen aquí, y no despierta, lo tienen con tubos, mangueras y lo están hemodializando para limpiarle la sangre", describió.

"Qué podría pedirles, cómo le voy a explicar, cuando menos me lo dejaran a como él estaba, él llegaba a su hemodialisis y estaba bastante controlado, nunca había presentado algo así, su cuerpo se había adaptado".

Ayer, Javier Acosta Gil, de 56 años, también falleció en terapia intensiva, y en esa parte del hospital solo queda Ricardo May.

Según el registro de familiares, otros pacientes que murieron por infecciones en la sangre y tejidos blandos fueron Bienvenido, Salvador, Marina, Valdemar, Feliciano, Patricia y otro hombre -hasta ahora sin identificar-.

REFORMA público el pasado 13 de marzo que tuvieron que pasar dos semanas de la denuncia de familiares, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta contra el Lote C18E881 del medicamento Heparina Sódica.