Nacional

Reportan Presa Madín al límite de su capacidad

Mientras los embalses del Sistema Cutzamala siguen en descenso, la Presa Madín, ubicada en Edomex, se encuentra al limite de su capacidad

Iván Sosa/ Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 08:34

Ciudad de México.- En tanto los embalses del Sistema Cutzamala siguen en descenso, la Presa Madín, en el Estado de México, se encuentra al limite de su capacidad y es monitoreada ante el riesgo de desbordamientos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Por medio del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), Conagua está muy pendiente de esta presa debido a la ubicación que tiene, prácticamente está al 100 por ciento, no está en una situación complicada, pero estaremos muy atentos", reportó el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Jesús Montes.

Situada entre los municipios de Naucalpan y Atizapán, la Presa Madín y El Moralillo, ubicada en Veracruz, son las únicas presas que en este momento registran 100 por ciento de almacenamiento en el País, indicó Montes durante el Comité Nacional de Presas.

De Madín, Conagua prevé extraer 500 litros por segundo, de excedentes en temporada de lluvias, los cuales son canalizados al drenaje, para ser potabilizados y destinados a municipios conurbados del Edomex y la CDMX.

En el Estado de México ha llovido con intensidad, pero en la cuenca del Río Cutzamala han sido escasas y sigue en condición de sequía, expuso el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), José Zavala.

En las siete presas retenedoras de lluvia y abastecedoras de agua potable para las ciudades de Mexico y Toluca, el nivel sigue en descenso, comentó el director del Ocavam, Víctor Bourguett.

De 40.2 por ciento de almacenamiento la semana previa, ahora tienen 39.2 por ciento, por debajo del promedio histórico para estas fechas.