Nacional

Reprocha INE a TEPJF meterlo en 'fricciones' de Morena

Además, acusa, el Tribunal no le consultó si podía organizar elección de dicho partido

Tomada de Twitter

Erika Hernández/ Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 14:53

Ciudad de México.- Al aprobar el procedimiento para elegir la dirigencia nacional de Morena, consejeros electorales recriminaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación involucrar al INE en los conflictos de ese partido.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que la única elección de un partido que ha organizado el Instituto Nacional Electoral (INE) es la del PRD, y fue a petición de éste, por lo que ahora no existe fundamento legal y los lineamientos emitidos para atender la sentencia de los magistrados no se ajustan a los estatutos de los morenistas.

Además, acusó, el Tribunal no consultó al INE si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para cumplir con esta responsabilidad, por lo que esta tarea la desarrollará en un contexto sumamente complicado, pues tiene encima muchos pendientes por la pandemia de Covid-19.

"El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal. Es claro que trasladar la realización de esta encuesta al INE, cuando las fricciones políticas al interior de ese partido son tan álgidas que implica también trasladar el costo de los incumplimientos de sentencia de la organización integral de dicho partido político, así como una parte de esas fricciones al árbitro de las elecciones", expuso.

"Y eso se da, insisto, en un momento en el que el INE debe estar absolutamente concentrado en la construcción e instrumentación de las condiciones de equidad e imparcialidad para todos los partidos contendientes de cara al proceso electoral del próximo año y no a la resolución de conflictos internos de uno".

El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, reconoció que llegaron a esto porque el partido falló en ponerse de acuerdo en cómo renovar su dirigencia en medio de la pandemia.

"Si bien la resolución del Tribunal puede ser opinable y no deja un buen sabor de boca, no hay más que hacer. Estaremos vigilantes de todo lo que hagan las casas encuestadoras para dar cabal cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal, y que los trabajos se conduzcan con imparcialidad", dijo.

La mayoría de los consejeros recriminaron la decisión del Tribunal, entre ellos Jaime Rivera, quien lamentó que los magistrados no midieran las implicaciones técnicas y políticas de su resolución.

"No es deseable que la autoridad intervenga en la vida interna de los partidos políticos", aseveró.

"Lo inusual de la sentencia es que adolece de dos enormes asideros legales: no lo pidió el partido y el método de selección de dirigentes no está en sus estatutos. Estamos frente a un caso sin parangón de intervención desde el Tribunal Electoral sobre la vida interna de un partido político", añadió Ciro Murayama.

Otros consejeros hicieron algunas propuestas para darle mayor confiabilidad al procedimiento.

El consejero Martín Faz planteó que los candidatos cuenten con un representante ante el INE, lo cual fue aprobado sus compañeros, sin embargo, éstos no avalaron que las preguntas de la encuesta se pongan a consideración de los aspirantes.

El acuerdo del INE establece que se aplicarán tres encuestas a militantes y simpatizantes de Morena para elegir al presidente y secretario general.

El sondeo se efectuará del 26 de septiembre al 2 de octubre, y los nombres de los ganadores se conocerán el 4 de octubre.

La intención del órgano electoral es limitar a seis candidatos para la presidencia y seis para la secretaría, y respetar los requisitos de elegibilidad establecidos en los estatutos del partido.

En caso de que se registren más de ese número, se aplicarán tres encuestas previas de reconocimiento para reducir el número a seis.