Nacional

Reprocha ONG abandono a la niñez en pandemia

La organización Save the Children reprochó el abandono que padece la población infantil de México, que se ha agravado por la pandemia

Reforma

Reforma

miércoles, 28 abril 2021 | 14:00

Ciudad de México.- La organización internacional Save the Children reprochó el abandono que dijo padece la población infantil en México, que se ha agravado por la pandemia del Covid-19, la reducción del presupuesto público para su atención y la falta del titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) desde febrero.

 "Millones de niñas y niños mexicanos no celebrarán el Día de la Niña y el Niño, porque todos sus derechos son vulnerados y la pandemia por COVID-19 ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían", acusó la organización en un comunicado. 

Save the Children, que promueve en el mundo los derechos de la niñez, afirmó que 20 millones de niños mexicanos viven en condiciones de pobreza, que 3.3 tiene que trabajar, que 6 de cada 10 niños y adolescentes reciben castigos corporales y humillantes en sus casas y que el año pasado más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares.

 "Tan solo el año pasado, mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados", afirmó.

 "Las acciones que implementa el Estado mexicano siguen sin ser suficientes. En 2018, antes de ser Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador asumió un compromiso con la agenda #MxporlaNiñez: 10 acciones para avanzar hacia la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, a tres años de haber firmado ese compromiso, y pese a su obligación jurídica como Ejecutivo, la niñez no ha sido prioridad en la agenda gubernamental", sostuvo.

 Save the Children también acusó que ninguno de los proyectos prioritarios del Gobierno federal apuesta por la protección de la niñez, aun cuando son un tercio de la población.

 La organización recordó que desde el 5 de febrero, cuando Ricardo Bucio renunció, el SIPINNA se encuentra sin titular y que en los últimos años el presupuesto público total para la niñez ha tenido un decremento anual del 3.5 por ciento al pasar de 797.722 millones de pesos en 2018 a 791.684 este año.

 "El contexto electoral de este año es similar, no hay propuestas dirigidas a atender el conjunto de problemas que enfrenta la niñez.

 Ellas y ellos no votan y, en consecuencia, nadie les dirige mensajes ni les hace promesas, pero con frecuencia se les utiliza en los discursos para llegar a la sensibilidad de quienes sí emiten votos: sus padres y madres", afirmó en un comunicado.

 "Desde Save the Children hacemos un llamado para trabajar juntas y juntos por el país que merece cada niña, niño y adolescente que se encuentra en territorio nacional, para tener un México que no les abandone, para lograr un México que respete y proteja efectivamente sus derechos humanos", añadió.