Nacional

Reprochan senadores recorte a salario

En PEF 2020, los diputados redujeron el salario de los senadores, pero se aumentaron a si mismos el aguinaldo

Reforma
viernes, 29 noviembre 2019 | 20:49

Ciudad de México.- Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, calificó como una incongruencia que los diputados reduzcan la dieta de los senadores, pero aumenten su aguinaldo.

  El legislador dijo que el recorte a las percepciones de los legisladores de la Cámara alta parece una venganza, resultado de los conflictos internos entre los grupos de Morena.

  Recordó que los diputados se han encargado de cuestionar las propuestas del Senado. No obstante, dijo que nunca pensó que estos modificarían a la baja las percepciones de sus pares.

 "Es muy lamentable esta pelea que hay entre senadores y diputados; los diputados se han encargado de estar enfrentando todas las propuestas del Senado, nos pasó con el paquete fiscal, nos pasó con la iniciativa de quitar estímulos fiscales, de quitar el fuero, pero nunca me imaginé que también se iban a meter en el tema de la bolsa de compañeros senadores", señaló.

  El emecista, quien dona su sueldo y su aguinaldo a causas sociales y de educación, reconoció que hay legisladores enojados por el recorte salarial, sobre todo porque este no fue consultado con ellos.

García dijo que es una incongruencia que mientras los diputados afectan a otros poderes en materia salarial, se incrementan sus ingresos de manera unilateral.

  "Tengo amigos compañeros senadores que viven de ese salario y están muy enojados porque parece una venganza de los diputados", indicó.

  "Esto es para mí una pelea banal, no es posible que le quites a los senadores y le aumentes a los diputados. Creo más bien que es una pelea entre Morena que está escalando ya inclusive al partido", agregó.

  García llamó a los diputados de Morena a recapacitar y a arreglar sus conflictos internos en casa.

  En su turno, el senador del PAN Víctor Fuentes expresó que respetará la decisión de los diputados aun cuando en los sistemas bicamerales del mundo es una regla institucional que los integrantes de la Cámara alta perciban más ingresos que los representantes de la Cámara baja.

  "Seré respetuoso de la decisión final que se tome porque ciertamente la austeridad es una forma de ejercicio público que llegó para quedarse", afirmó.

  Indicó que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostiene conversaciones con su homólogo en San Lázaro, Mario Delgado, porque al parecer se trata de un error en el decreto recientemente aprobado.

  Dicho error, explicó, consiste en que por un lado se menciona que los senadores recibirán en 2020 el mismo ingreso que en 2019 y, al mismo tiempo, refiere un ingreso programado igual al de los diputados.

  "Lo van a corregir vía una fe de erratas", dijo.