Nacional

Reprueban que AMLO exhiba a partidos

López Obrador afirmó que se exhibirá a los partidos que decidan donar el 50 por ciento de sus recursos a la salud y a los que no

Reforma

martes, 07 abril 2020 | 20:10

Cd. de México  (07 abril 2020).- El PAN y Movimiento Ciudadano reprobaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las prerrogativas de los partidos políticos ante la contingencia por el Covid-19.

En su conferencia matutina, López Obrador afirmó que se exhibirá a los partidos que decidan donar el 50 por ciento de sus recursos a la salud y a los que no.

  El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que no entrará en el juego del Mandatario y acusó que es un distractor sobre lo que pasa en el país.

  "Tenemos el compromiso de apoyar a la gente que lo necesita, pero no entraremos en el juego del Gobierno federal para devolver prerrogativas, para que sean mal gastadas, porque no es más que pura demagogia y una cortina de humo para distraer a la gente de lo verdaderamente importante", advirtió el dirigente panista.

Cortés recordó que en 2017 los partidos donaron sus prerrogativas para ayudar a los damnificados de los temblores y no se supo a qué se destinó el dinero.

  "Ni siquiera se supo en qué gastaron el dinero, no hubo transparencia.

  "Tan es así que Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, fue investigado porque lo recaudado lo utilizaron para pagar a operadores políticos", sostuvo Cortés.

  Señaló que el PAN presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Políticos para que en caso de una emergencia sanitaria, declarada por el Consejo de Salubridad General, las prerrogativas de los partidos se destinen a gastos prioritarios.

  Cortés dijo que en el caso de la pandemia de Covid-19, el dinero de los partidos se tendría que dirigir a la compra de pruebas de diagnóstico rápido y material de protección para el personal médico.

  Exigió a López Obrador que el Gobierno federal ponga de su parte y haga dos cosas:

  Que cancele sus proyectos faraónicos, para que el dinero se destine al sector salud y a la protección del empleo, porque las obras de su Gobierno sí son un gasto significativo del presupuesto federal. 

  También que instruya a la mayoría legislativa de Morena apoyar la reforma legal del PAN, porque plantea que en forma excepcional las prerrogativas de los partidos se entreguen ante una emergencia sanitaria, con lo que habría apoyos directos y en especie para la gente.

  En tanto, la bancada de MC en la Cámara de Diputados acusó que el Presidente López Obrador emprendió una campaña de "linchamiento mediático" contra los partidos que no acepten reducir sus prerrogativas.

  "El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados reprueba la nueva ofensiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra los partidos políticos que han sido críticos a su gestión durante la crisis del Covid-19, al amenazar con exhibirlos ante la opinión pública si no renuncian al 50 por ciento de su presupuesto en los tiempos de la pandemia", lanzó.

  La fracción señaló que no se pueden lograr acuerdos de forma unilateral e impositiva, y llamó a no generar más división ante la emergencia.

  "El partido en el gobierno no predica con el ejemplo. Tras el sismo de 2017, Movimiento Ciudadano fue la única organización política que destinó todo el presupuesto que le restaba de ese año, 50 millones 998 mil pesos, a la ayuda de los afectados. En esos momentos de angustia, Morena ofreció donar parte de su presupuesto, pero no cumplió.

  "En su lugar, creó un fideicomiso (ahora tan cuestionado), que lejos de ayudar a los damnificados, fue usado en beneficio de sus candidatos", subrayó MC.

  Indicó que debido al empleo indebido de los recursos, el Instituto Nacional Electoral aplicó a Morena una multa por 197 millones de pesos.

  "La transparencia no debe confundirse con exhibición política.

  "El presidente de México decretó la desaparición de fideicomisos sin estructura orgánica ni mandatos con la intención de allegarse, según sus propias cifras, 250 mil millones de pesos", destacó MC.

  Agregó que a ello hay que sumarle que durante 2019 el Ejecutivo utilizó de forma discrecional 125 mil millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, por lo que para 2020 sólo se podrán usar 79 mil millones de pesos para la emergencia.

  También MC señaló que hay exigencias desproporcionadas por parte de López Obrador, quien el 31 de marzo dijo que su gobierno ha ahorrado 500 mil millones de pesos en el combate a la corrupción y que eso sería suficiente para enfrentar la crisis sanitaria.

  Sin embargo, advirtió MC, ahora le exige a los partidos que renuncien a la mitad de su presupuesto para atender la pandemia, lo que representa sólo 2 mil 500 millones de pesos.

  Eso es el 0.5 por ciento de lo que el Ejecutivo tiene tras su lucha a las corruptelas, resaltó MC.