Nacional

Rescatan a 134 migrantes encerrados en tráiler en Veracruz

Un grupo de 134 migrantes, 71 de ellos menores de edad, fueron rescatados por autoridades cuando se encontraban hacinados en una caja de tráiler abandonado en una carretera de Veracruz

Excélsior

jueves, 27 junio 2019 | 20:32

Ciudad de México

Un grupo de 134 migrantes, 71 de ellos menores de edad, fueron rescatados este jueves en el marco del "Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Sur", cuando se encontraban hacinados en una caja de tráiler abandonado en una carretera de Veracruz.

Durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INAMI), el vehículo fue localizado en la carrera 180, en el momento que los indocumentados intentaban romper los candados, desde el interior de la caja.

Tras prestarles el auxilio para ser rescatados, el personal del INAMI contabilizó a 134 personas migrantes, 71 de ellos menores de edad, además de 36 hombres y 27 mujeres adultos.

Los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de la Policía Federal y Migración procedieron a proporcionar auxilio a los indocumentados.

De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, algunos presentaban cuadros de deshidratación y lesiones leves, por lo que se les brindó la asistencia médica correspondiente.

El Gobierno de México reiteró, en una tarjeta informativa, su compromiso para garantizar que los flujos migratorios se realicen de manera ordenada y segura, conforme a la legislación mexicana y tratados internacionales.

Agregó que se garantizará la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, y la realización en todo momento de acciones contundentes que impidan el tráfico de personas en todo el país.