Nacional

Rescatan a 40 perros de inundación en Tequisquiapan, Querétaro

Permanecían en un albergue que resulto inundado tras el desbordamiento del río San Juan

Emmanuel Rincón/ Excélsior

domingo, 19 septiembre 2021 | 18:03

Ciudad de México.- Con apoyo de lanchas y jaulas transportadoras, fueron rescatados 40 perros que permanecían en un albergue que resulto inundado tras el desbordamiento del río San Juan, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

Fue de instalaciones del albergue de la Fundación Dar de donde se rescató los 40 canes que permanecían en el refugio ubicado en un terreno cercano a la calle Fernando de la Mora, en la zona centro del municipio.

En las labores de salvamento participó personal del Centro de Bienestar Animal (CESBA) Tequisquiapan, así como Protección Civil y el Ejército.

De acuerdo con personal del CESBA, además del rescate se gestionó un lugar para que los animales puedan estar mientras la situación mejora.

La madrugada de este domingo se registró el desbordamiento del río San Juan a causa de la crecida de la presa Centenario, situación que ha anegado diversas partes y fraccionamientos de la zona centro del municipio, así como tres hoteles cuyos huéspedes fueron desalojados por la madrugada a bordo de lanchas.

El general de la 17 zona militar en Querétaro, Elpidio Canales Rosas, confirmó la activación del plan de emergencia DN-III, mediante el cual se apoyará a la población en las labores de evacuación incluidas mascotas o pertenencias que requieran retirar de la zona de riesgo. 

“Lo estamos aplicando de hecho, ya nos estamos coordinando”, afirmó el mando militar quien añadió que el personal castrense también realizará llenado de sacos de arena para formar un dique que mitigue los efectos del desbordamiento del río que colapsó por escurrimientos de la presa Centenario.

La inundación ha afectado la zona centro de Tequisquiapan, en espacios como el parque La Pila, el Centro Cultural Tequisquiapan, fraccionamientos y tres hoteles, de los cuales uno de los más afectados es el identificado con la razón social Rinconada.

Aunque el centro de Tequisquiapan se mantiene abierto a la población, hay calles que se encuentran cerradas al tránsito vehicular por el riesgo que representa el nivel del agua. En algunos inmuebles, el líquido superó el metro de altura y cubrió vehículos prácticamente en su totalidad.

Hasta el momento no se ha brindado un informe integral de las afectaciones provocadas por la contingencia en Tequisquiapan.