Nacional

Rescatan en empresa de paquetería 8 tortugas terrestres

Los ejemplares que fueron atendidos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estaban dentro de una caja envueltos en calcetas deportivas

Excélsior

viernes, 12 febrero 2021 | 18:26

Ciudad de México.- Elementos de la Guardia Nacional hallaron ocho tortugas de Monte Mojina (Rhinoclemmys areolata), especie "Amenazada" de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, en una empresa de mensajería del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, en un paquete que iba de Quintana Roo a San Juan del Río, Querétaro.

Los ejemplares que fueron atendidos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estaban dentro de una caja envueltos en calcetas deportivas.

Ante esta situación, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, por delitos contra la Biodiversidad contemplados en el Código Penal Federal.

La tortuga de Monte Mojina se distribuye del centro de Veracruz en México, hasta El Salvador, Belice, Guatemala y Honduras.

Su hábitat se compone de bosque y sabana en zonas tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta una altitud de 300 metros.