Nacional

Resiente IP Tijuana la escasez de agua

Unas 200 empresas ubicadas en Tijuana padecen intermitencias en servicio de agua desde hace semanas, afirmó representante de una asociación

Reforma

Reforma

lunes, 07 octubre 2019 | 10:41

Ciudad de México.- Un importante sector industrial de Tijuana resiente las intermitencias del servicio de agua para sus procesos de producción desde hace semanas, lo cual causa mermas económicas, aseguró Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay.

Afirmó que la infraestructura caduca que conduce el líquido desde el noreste de Baja California, en Mexicali, hacia la costa oeste del estado, en Tijuana y Playas de Rosarito, es la principal razón del desabasto en la región.

Un 50 por ciento de la industria en la zona de Otay, frontera con Otay Mesa en Estados Unidos, indicó, está afectada.

"Tenemos registradas alrededor de 200 empresas en total, electrónicas, de manufactura, médicas, de autopartes, entre otras, de ellas entre un 50 y un 60 por ciento han reportado intermitencias, falta de presión o falta de agua", subrayó.

Algunas empresas que consumen grandes volúmenes de agua tienen almacenes del líquido para la producción, pero también han estado comprando pipas, lamentó.

"Y por la demanda está subiendo el costo de la pipa", recalcó.

Díaz aseveró que el problema ya tiene varias semanas y se agudizó después de una reparación al ducto Florido-Aguaje, al este de la ciudad, lo que afectó el suministro en unas 600 colonias.

"En algunas zonas tenemos falta de agua y en otras baja presión, lo que nos ha comentado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) es que por las reparaciones que se hicieron y por el alto consumo que hay en verano no se ha estabilizado la red de suministro", apuntó.

"Sin embargo, también se nos mencionó que el agua para Tijuana viene del Río Colorado, pero primero llega a Mexicali, donde hay ocho bombas, de las cuales solo funcionan tres, las otros cinco, por su vida útil, ya no están en condiciones (de funcionalidad)", añadió.

El líder industrial recalcó que el 60 por ciento de las empresas de Baja California están situadas en Tijuana.

La escasez de agua en la región, expuso, afecta los indicadores con los que los negociantes califican a la ciudad para atraer inversión.

"Ya tuvimos los problemas de apagones eléctricos, estamos teniendo el problema de las intermitencias del agua, son cuestiones que en muchos casos el inversionista viene y ve las características y beneficios de instalarse, al agudizarse podría traer problemas", vaticinó.

REFORMA publicó en agosto que debido a que la cuenca del río Colorado vive su peor sequía en los últimos 20 años, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos anunció que los usuarios de agua en ambos países deberán ahorrar volúmenes durante 2020.

Aclaran reparaciones

Jorge Enríquez García, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), reconoció que en ciertas áreas de la ciudad se ha tenido desabasto de agua en las últimas semanas.

"Tuvimos que hacer un cierre del acueducto Florido-Aguaje, que abastece a poco más del 50 por ciento de la población de Tijuana y Playas de Rosarito, hicimos un corte por dos días el servicio y al momento de recuperarlo se nos juntaron otras situaciones", explicó.

"El principal (factor) fue el incremento de las temperaturas en la zona, estuvimos recuperando (disponibilidad) en el transcurso de la siguiente semana del cierre, teníamos prácticamente el 95 por ciento de la ciudad totalmente recuperada, pero se nos sumó la afluencia de visitantes de Estados Unidos", agregó.

Aseguró que desde el inicio de clases y tras los cortes de energía en Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Tijuana, se complicó el bombeo a las partes altas de la ciudad durante los siguientes días.