Nacional

Respalda IMSS a familiares de fallecidos en Tula

“No están solos”, compromiso del director general, Zoé Robledo

De la Redacción/El Diario

miércoles, 08 septiembre 2021 | 11:05

El director del IMSS, Zoé Robledo expresó sus condolencias a los familiares de las 16 personas que fallecieron en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, en Tula, Hidalgo, a consecuencia de las inundaciones.

 “Mi solidaridad para todas las familias. Nos unimos a su gran dolor. También lamentamos las pérdidas”, expresó.  

Refirió que los esfuerzos del IMSS se centran en tres grupos prioritarios: la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento del personal de salud por su entrega para salvar vidas. “No están solos”.

“Ha sido prioritaria la atención a los deudos. Hemos tenido acercamiento, no sólo para manifestar nuestra solidaridad, sino para otorgarles atención personalizada para la entrega de sus familiares y los gastos funerarios”, expuso.

Zoé Robledo comentó que las autoridades han explicado que las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital.

Dijo que las autoridades del hospital y las del IMSS en Hidalgo no fueron advertidas, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial.

El director del IMSS encabezó ayer en Tula las tareas de evacuación y de traslado de pacientes a otras unidades médicas, ahí escuchó al personal de hospital sobre los primeros momentos del evento, y todos coincidieron en lo súbito de los hechos.

Informó que se logró movilizar a 48 pacientes, de éstos, 19 fueron trasladados al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más al Hospital de Especialidades de La Raza.

Agradeció el apoyo de diversas agrupaciones para el traslado de los pacientes: “Cóndores”, de la policía de la Ciudad de México; “Relámpago”, del gobierno Estado de México; vehículos UNIMOG, de CONAGUA; lanchas y efectivos de la Guardia Nacional, de SEDENA, equipos de rescate de Protección Civil, del ERUM y del Gobierno de Hidalgo.