Nacional

Respalda panista militarización de Guardia Nacional

Ante AMLO, el Gobernador panista de Durango respaldó militarización de la GN y la reforma aprobada para que la Sedena controle su operación

Reforma

Érika Hernández/Reforma

viernes, 09 septiembre 2022 | 15:41

Mezquital, Durango.- El Gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, respaldó este viernes la militarización de la Guardia Nacional y la reforma aprobada por el Congreso para que la Secretaría de la Defensa tome el control total de su operación.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario local consideró que, con el cambio de mando, la Guardia Nacional garantizará su continuidad. 

"Reconozco el trabajo de la Guardia Nacional y, como se lo comenté en el Municipio de Tamazula, dónde se creó el cuartel de la Guardia más grande del País, hoy le reitero que me he manifestado a favor de que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque esto garantiza que es institución pueda perdurar en el futuro", dijo.

Ante el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el Gobernador también se pronunció a favor de la participación del Ejército en las labores de seguridad pública, tras sostener que el despliegue militar ha permitido reducir la violencia en el Estado.

"En especial quiero reconocer el apoyo que siempre recibí de su Gobierno en materia de seguridad. Como Gobernador reconozco que la presencia permanente de nuestro Ejército ha contribuido de manera muy importante para poder recuperar la seguridad en nuestra entidad", dijo.

"Hace años no teníamos estas condiciones, hoy desde luego que hay problemas, pero hoy tenemos una de las entidades más seguras en el País y esto ha sido gracias al apoyo que tenemos de nuestro Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional".

La posición del Gobernador contrasta con los argumentos y los votos expresados por dirigentes, diputados y senadores del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores, donde se han pronunciado contra de la militarización de la Guardia y, también, de prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, más allá del 2024.

Según Rosas Aispuro, los resultados en materia de combate a la inseguridad en Durango están directamente relacionados con la presencia de elementos de la 10ª Zona Militar y del Mando Especial, establecido en la zona de La Laguna, que colinda con Coahuila.

"Ese es uno de los modelos que ha dado mayor efectividad en seguridad, así que gracias señor Presidente por ese respaldo para que en Durango podamos continuar con ese apoyo de nuestro Ejército y de la Guardia Nacional", manifestó.

Piden indígenas más GN

Durante la puesta en marcha del Plan de Justicia para el Pueblo O'dam, dirigentes indígenas demandaron al Presidente la construcción de tres cuarteles de la Guardia Nacional, en esa región serrana.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, Juan Carlos Aguilar Caldera, denunció que la presencia del crimen en la zona impide el tránsito libre a los habitantes, por lo que es necesaria la presencia de fuerzas federales.

"En el tema de la inseguridad que se vive en la región, que no nos dejan andar libremente en nuestra tierra propia, le solicitamos de la manera más atenta construir cuarteles de la Guardia Nacional en Mezquital, en Huazamota y en Campamento Canoas, y en Pueblo Nuevo, Durango, en San Bernardino Milpillas Chico, en apego y respeto a nuestra forma de Gobierno", demandó.

En respuesta, López Obrador pidió al General tomar nota de la petición, para que se pueda cumplir con ese compromiso.

"Aquí está conmigo el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, el General y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional y ya hemos tomado nota para que se puedan crear, construir los cuarteles de la Guardia Nacional, para que haya paz y esa tranquilidad para toda la familia, para todos", agregó.