PUBLICIDAD

Nacional

Responde AMLO a EU con 'otros datos' sobre políticas contrarias al T-MEC

Según López Obrador, México no suscribió acuerdo de energía con EU y Canadá

Agencia Reforma

Rolando Chacón, Benito Jiménez y Karla Omaña / Reforma

domingo, 25 octubre 2020 | 11:23

Coahuila.- El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador respondió ayer con "otros datos" a la alerta de legisladores estadounidenses de que las políticas energéticas de su Gobierno son contrarias al T-MEC.

Según López Obrador, México no suscribió acuerdo de energía con EU y Canadá.

"Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el Gobierno anterior en el nuevo tratado", afirmó, "cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética".

Sin embargo, aunque el Gobierno negoció para incluir en el T-MEC que el país mantenga la soberanía de sus recursos energéticos, el acuerdo también garantiza la protección de las inversiones de las partes, brindando buenas prácticas regulatorias y un trato no discriminatorio.

Cualquier medida o acción tomada que vaya en contra de las reglas derivadas de la reforma energética pueden ser apeladas por los inversionistas ante cortes internacionales, de acuerdo con expertos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD