Nacional

Restará a salarios reforma al outsourcing

Consideran que también limitará aumentos y bonos

Alfredo González/Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 23:24

Monterrey.- La reforma al outsourcing, que restringe la subcontratación a tareas de especialización, traerá menores salarios y limitará sus aumentos y bonos, advirtió Melissa Mata, líder de la Práctica de Compensación Ejecutiva y Total de la consultora en capital humano Mercer.

Añadió que los cambios afectarán la economía de las empresas, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta "Termómetro de Teletrabajo y Subcontratación", de Mercer, 59 por ciento de ellas cuenta con personal subcontratado y 24 por ciento mitigará el golpe de la reforma con menores aumentos de salario o pagos de bonos.

"El 79 por ciento de las empresas registra que el personal subcontratado pertenece a servicios como limpieza, seguridad, comedor, entre otros, y un 85 por ciento prevé absorberlo".

Pero el 34 por ciento del total de las encuestadas señala que integrará a su nómina al personal subcontratado, lo que elevará el costo en su nómina.

En entrevista, Mata estimó que los aumentos salariales, que en los últimos años promedian ajustes de 4.5 a 5 por ciento, perderán al menos uno o hasta dos puntos porcentuales.

Al impacto por incorporar a la nómina al personal subcontratado, agregó que habrá que sumar los costos por los cambios legislativos a pensiones, home office y pago igualitario.

En el caso de las pensiones, sostuvo, les aumentará entre 0.5 a 3 veces la aportación patronal en seguridad social, mientras que el pago igualitario costará un promedio de 20 mil pesos anuales por colaborador, sin considerar costos adicionales directos, indirectos y pasivos laborales.

Los cambios en home office, señaló, implicarán un costo adicional promedio de 428 pesos mensuales por trabajador en auxilios para el pago de electricidad e internet.

Y en todos los casos, advirtió, también habrá plazas laborales que se perderán.

"Habrá un impacto principalmente en los incrementos salariales, pero también los trabajadores perderán algunos bonos por efecto de las reformas al teletrabajo, que implican mayores costos financieros para las empresas, pero los trabajadores tendrán que asumir ese costo porque de ello depende la conservación de su fuente de trabajo".

Adicionalmente, la reforma al outsourcing podría generar costos en multas por incumplimiento de entre 2 mil y 5 mil Unidades de Medida y Actualización por colaborador subcontratado.