Nacional

Reta narco con bloqueos y quemas en Michoacán

Se enfrentan grupos criminales con efectivos de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional en 6 municipios

Agencia reforma / Usan ponchallantas para impedir el paso

Staff
Agencia Reforma

sábado, 29 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México— Once narcobloqueos, dos grandes comercios y 16 vehículos incendiados, cuatro patrullas destruidas y enfrentamientos con efectivos de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional es el saldo preliminar de una jornada de desafío de grupos del narco en 6 municipios de Michoacán.

En Apatzingán, hombres armados lanzaron bombas molotov a una tienda Coppel en la avenida Constitución, en pleno centro de la ciudad, y desataron pánico entre la población. Todas las tiendas Oxxo de la localidad bajaron sus cortinas por temor a actos vandálicos.

En Morelia, al menos cuatro patrullas fueron incendiadas por hombres armados en distintos puntos de la ciudad, además de dos vehículos particulares y una camioneta de la empresa Marinela.

Además, se reportaron bloqueos en las localidades de Zarapitiro, El 25, La Ruana, Santa Ana Amatlán, en el municipio de Buenavista; en la localidad Los Hornos, de la vía Aguililla-Apatzingán; en La Corona, en Múgica, y en Úspero y en Las Yeguas, en el municipio de Parácuaro, de acuerdo con fuentes federales.

Prácticamente todos los bloqueos se hicieron con tráileres y otros vehículos robados que fueron incendiados.

Las corridas de autobuses desde Morelia a destinos como Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán fueron suspendidos, por seguridad.

En el municipio de Buenavista, un grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GN) fue agredido a pedradas por pobladores en la localidad de El Terrero. En la trifulca, captada en un video, se escuchan detonaciones de arma de fuego. 

La Guardia Nacional no informó de manera oficial si en esa agresión resultaron personas o elementos lesionados ni tampoco si sus elementos utilizaron armas. 

De acuerdo con autoridades, la ola de ataques está vinculada a la lucha entre grupos de crimen organizado como Cárteles Unidos, Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.