Nacional

Reta Ruvalcaba a Tere Jiménez sobre corrupción

La candidata de Morena advirtió a la panista que en el debate hay réplicas y debe contestar

Reforma

martes, 17 mayo 2022 | 12:40

CDMX.- Nora Ruvalcaba, candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, calentó el ambiente previo al debate que habrá esta noche, organizado por el Instituto Estatal Electoral, al retar a la panista Teresa Jiménez a responder sobre todos los señalamientos de corrupción en su contra. 

En conferencia de prensa, la morenista le exigió a Jiménez que no se dedique a exponer propuestas nada más, sino que conteste a los cuestionamientos que se le hagan.

Sin embargo, la candidata de Va por Aguascalientes, postulada por PAN, PRI y PRD, adelantó que su participación se centrará en los planes de su proyecto de Gobierno.

Luego de inasistir a los debates organizados por medios locales y organizaciones sociales, será la primera vez que Jiménez participa en un encuentro con las otras candidatas.

"Tere Jiménez adelantó que su participación se centrará en las propuestas. Tanto la ciudadanía de Aguascalientes como sus contrincantes políticas merecen todo su respeto y es mediante este tipo de eventos que los votantes pueden decidir a conciencia sobre la determinación que habrán de tomar en las urnas", cita un comunicado emitido por la panista esta mañana.

Ruvalcaba contestó que en un debate se presentan propuestas, pero también hay réplicas y contrarréplicas entre los participantes.

"En un debate se expone y se contrapone, no queremos ver a Teresa Jiménez como un robot, hay que salir a defender. Díganle que si hay réplica, hay que replicar, que nos vamos a replicar todas las candidatas, van a tener oportunidad de replicar y contrarreplicar y que se sepa, si utiliza el tiempo para seguir exponiendo, le fallará a ciudadanía", dijo la morenista en la conferencia de prensa, a la que no llegó el dirigente de su partido, Mario Delgado.

Este martes, la candidata de Juntos Hacemos Historia acusó a Jiménez de tener una brigada especial para retirar sus lonas y que ha empezado una guerra sucia en su contra con otras mantas que dicen que en las colonias se odia a Morena y hay que llamar al 911 si ven simpatizantes de ese partido.

Advirtió que en las próximas horas se presentarán las denuncias correspondientes en la Fiscalía contra Delitos Electorales, en las que se pedirán medidas cautelares.

Esas acciones, dijo, son porque adelanta en las encuestas y va a ganar la elección, pero su contrincante la quiere parar con guerra sucia.

"Hay evidencias de que mandan brigadistas y coordinadores territoriales. Están colocando las mantas de odio cerca de las casillas electorales, ahí donde AN tienen sus casas de seguridad para pagar el voto", acusó Ruvalcaba.

Reiteró sus acusaciones contra la panista de haber hechos negocios cuando era Alcaldesa de la capital, con contratos sobre luminarias y energías limpias.

Citó que Jiménez compró a sobreprecio luminarias a la empresa MD Iluminación Nacional e hizo un contrato con la empresa Next Energy para poner en marcha un parque fotovoltaico, que sigue sin operar desde hace dos años, pero que se paga con aportaciones federales.

Dijo que ya existen las denuncias sobre el desfalco de recursos públicos y evitó hablar sobre los señalamientos de que Morena en el Congreso estatal avaló los contratos.

Ruvalcaba también negó veracidad en la denuncia que la semana pasada presentó la candidata de Fuerza Por México, Natzielly Rodríguez, contra su hija América Fernanda Alférez Ruvalcaba por enriquecimiento ilícito, por no declarar cuando fue servidora pública una residencia de lujo llamada "Villa Blanca".

Aseguró que denunció a Rodríguez por falsedad de declaración.

"Está acusada de falsedad de declaración, ella declara falsamente, de eso la acuso, va a decir autoridad cosas que no son ciertas", aseguró sin desmentir la existencia de la propiedad.