Nacional

Retienen en Oaxaca a 39 federales y judiciales

La detención es en reclamo por la falta de atención a sus denuncias de violencia

Especial / Agencia Reforma / La plaza central de Santiago Textitlán rodeada de pobladores y algunos vehículos de autoridades de seguridad

César Martínez / Agencia Reforma

jueves, 15 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México— Desde la noche del martes, habitantes de Río Santiago mantienen retenidos en la cabecera municipal de Santiago Textitlán, en Oaxaca, a 20 agentes de la Guardia Nacional, 5 de la Policía estatal y 14 funcionarios de la Fiscalía, en reclamo por la falta de atención a sus denuncias de violencia.

La Fiscalía encabezada Arturo Peimbert informó que su personal, conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerios Públicos y peritos, se encuentra en espera de que se establezcan los canales de negociación que permitan su liberación, mientras que los pobladores exigen la presencia del gobernador priista Alejandro Murat.

El enfado de los habitantes de la sierra sur de Oaxaca se generó debido a lo que consideran una desatención de la Secretaría General de Gobierno y su titular Francisco Javier García López.

De acuerdo con habitantes de Río Santiago, el 20 de diciembre de 2020 fueron desalojados a balazos de sus casas por pobladores de Santiago Xochiltepec, por lo que huyeron a la cabecera municipal, en donde se encuentran desplazados desde entonces. 

Además, el 12 de mayo, las casas vacías de Río Santiago fueron saqueadas e incendiadas. 

A través de un video, los pobladores mostraron a las personas y vehículo retenidos. En una carta publica, el personal retenido pidió al Gobernador Murat su intervención.

“Es en vano, quien venga va hacer retenido, si no es el gobernador mismo”, advierten en el escrito.