Nacional

Reunión con Pompeo, cordial y positiva: Ebrard

El canciller anunció que México y Estados Unidos seguirán trabajando en el acuerdo migratorio

Excélsior

domingo, 21 julio 2019 | 16:10

Ciudad de México.- La reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, fue calificada como cordial y positiva, por el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que ambas naciones seguirán trabajando en el acuerdo migratorio.

"En un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado con una fotografía en donde ambos se estrechan la mano, el funcionario mexicano expresó: “Concluyó la reunión con Mike Pompeo, cordial y positiva para México”.

En otro mensaje, Ebrard colocó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió tras el encuentro realizado este domingo, en la sede de la dependencia, en la Plaza Juárez del Centro Histórico.

Por su parte, el secretario de Estado, Pompeo, también subió un mensaje en la red social, en el que afirmó que ambos países comparten más que una frontera.

Estados Unidos y #Mexico compartir mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, @M_Ebrard reafirmé nuestros valores democráticos compartidos y nuestros lazos culturales. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad para nuestros países y la región. #JuntosProsperamos”, indicó el funcionario estadunidense.

 Reconoce avances migratorios

 

A un día del vencimiento del primer plazo de 45 días para evaluar las estrategias en materia migratoria, tras los acuerdos del 7 de junio, cuando se había amenazado de la imposición de aranceles, el secretario Pompeo reconoció los trabajos del gobierno mexicano.

La SRE indicó en su comunicado, ante el avance, no serán necesarias negociaciones para un acuerdo de Tercer País Seguro entre los dos países.

En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.

"El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, explicó la dependencia.

Ebrard precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

También se solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

En materia de aranceles, explicó la Cancillería, el gobierno mexicano manifestó su preocupación por el impuesto al tomate, lo que afecta negativamente a más de un millón de empleos en el país.

 

"El Chapo" presente

 La dependencia explicó que durante la reunión entre Ebrard y Pompeo se planteó la confirmación de un grupo para recuperar los bienes y activos de Joaquín El Chapo Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, así como un operativo para detener el tráfico de armas hacia México.

"Se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México”, se explicó.

La comitiva del secretario Pompeo salió a las 11:38 horas de la Cancillería para dirigirse, escoltado por motociclistas de Transito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para salir a las 13:00 horas con rumbo a El Salvador.