Nacional

Reutiliza Santa Lucía material de Texcoco

'Estamos usando el 18 por ciento del material pétreo de Texcoco', dijo el mayor ingeniero constructor en entrevista

Reforma

Jorge Ricardo/Reforma

domingo, 12 julio 2020 | 07:20

Ciudad de México.- Tezontle, basalto y tubos gigantes de la obra que iba a ser el aeropuerto en Texcoco son reutilizados en la construcción del Aeropuerto "General Felipe Ángeles", en la Base Aérea de Santa Lucía, informó el vocero del Agrupamiento de Ingenieros Militares, José Juan Marín Solís. 

"Estamos usando el 18 por ciento del material pétreo de Texcoco", dijo el mayor ingeniero constructor en entrevista.

Explicó que en Texcoco cientos de toneladas de roca volcánica eran utilizadas para hundir el terreno hasta el nivel probable en que estaría naturalmente dentro de 20 años; en cambio, en Santa Lucía se tritura y se usa como grava.

"Hemos hecho un reaprovechamiento de material que está allá, principalmente del tezontle que nos sirve para hacer algunos rellenos y nuestros caminos provisionales.

"Y el basalto que ahora lo trituramos y lo utilizamos como base hidráulica para las vialidades, que es una capa que está debajo del concreto y lo utilizamos también para la fabricación de concretos", explicó.

El reúso del material, más la creación de bancos de préstamo de tepetate de más de 40 metros de profundidad en las 3 mil 700 hectáreas de la Base Militar han permitido que no se adquiera material en ninguna mina externa, lo que ha permitido reducir costos, afirmó.

"Nosotros no hemos utilizado ni una sola mina externa para los materiales que se utilizan, se están trayendo solamente de Texcoco y lo que se tiene en el banco de préstamo", puntualizó.

Marín Solís también indicó que unos tubos de más de dos metros de diámetro también son extraídos de la obra que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió cancelar desde que estaba en campaña.

El militar señaló que en Texcoco han encontrado el basalto mezclado con andesita, una roca de menor calidad.