Nacional

Revelan municipios la pandemia activa

Cada vez más municipios que están fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México

Reforma

Rolando Herrera/ Reforma

miércoles, 08 julio 2020 | 07:51

Ciudad de México.- Lejos de disminuir, la pandemia de coronavirus está más activa en el país y cada vez más municipios que están fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México registran un alza de casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad.

De acuerdo con el Centro de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México, el municipio con más casos activos de todo el País es Puebla, que suma 838; le sigue León, con 819; Mérida, con 716; Villahermosa, con 676, e Iztapalapa, con 598.

Estas cifras, expresadas en números absolutos, permiten conocer cuántas personas están enfermas en cada localidad y, de ser el caso, calcular el ritmo de contagio y la demanda hospitalaria que puede presentarse.

Los casos activos son personas que dieron positivo a la prueba de SARS-CoV-2, que no se han recuperado y que tampoco han fallecido.

Con fecha de corte al 6 de julio, en todo el País, de acuerdo con la Visualización de la Dispersión de Covid-19 en México por Municipios de la UNAM, se tenía un registro de 29 mil 617 casos activos.

Otras localidades con más casos activos son Monterrey, con 589; Torreón, con 508; Acapulco, con 483; Gustavo A. Madero, con 450, y Guadalajara, con 435.