Nacional

Revira Graue: analizamos acciones, no evado responsabilidad

Ante críticas de AMLO, que acusó a UNAM de lavarse las manos en caso de Ministra Esquivel, Rector Graue afirmó que no evade responsabilidad

Agencia Reforma

Martha Martínez/Agencia Reforma

viernes, 20 enero 2023 | 16:09

Ciudad de México.- Ante las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusó a la UNAM de lavarse las manos por dejar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la resolución sobre el plagio de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel, el Rector Enrique Graue aseveró que ya analiza opciones y que no evade su responsabilidad. 

"La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad", declaró el Rector en conferencia.

Este 13 de enero, el Mandatario dijo sobre Graue: "como Poncio Pilatos, el Rector se lavó las manos".

Incluso, la mañana de este viernes, López Obrador pidió que la UNAM haga una denuncia por el plagio y no politiquería. "El caso de la Ministra Yasmín ojalá la UNAM presente una denuncia y tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería", declaró.

Graue reconoció que el plagio de la Ministra Yasmín Esquivel puso en entredicho el prestigio de la Máxima Casa de Estudios, pero advirtió que no actuarán de forma apresurada ante presiones externas.

En un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la Universidad, reconoció que el plagio de la tesis de Esquivel es un hecho reprobable, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, pero que también ha lastimado severamente a la Universidad.

Graue aseguró que ha actuado al margen de la legislación universitaria y rechazó que sus decisiones estén encaminadas al encubrimiento, que sean tímidas o que busquen postergar la sanción del caso.

"Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios", indicó.

 Anunció que en breve convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y la documentación que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón), que determinó que la tesis de Esquivel era una "copia sustantiva" de la presentada por un alumno de la Facultad de Derecho un año antes, así como las evidencias que continúan surgiendo.

"Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de las acciones sancionadoras adicionales", señaló.

El Rector informó que cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo.

Aunque reconoció que nada de lo que han hecho hasta ahora redime la indignación generada por el caso, Graue detalló las acciones que la Universidad ha emprendido tras el caso de plagio. Entre ellas, que el Colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas deberán ser analizadas con implementos tecnológicos y científicos antes de pasar a los sínodos y jurados, para lo cual han puesto a disposición 150 licencias.

 Además, agregó, la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer el caso y proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad universitaria con la finalidad de corregir vacíos legales.

Asimismo, abundó, continúan con el rastreo de la plataforma TESIUNAM, para determinar si existen más casos de plagios, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia, además de que la directora de la tesis de la Ministra, Martha Rodríguez, ya fue despedida por la FES Aragón.

"Tengan la seguridad que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu", aseguró.