Nacional

Revisa Zavala estatus de organización en INE

Tiene preocupación de que en la revisión de asambleas les anulen algunas o disminuyan sus afiliaciones

Reforma

miércoles, 22 enero 2020 | 23:30

 Cd. de México.- Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, acudió este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) para sondear con los consejeros electorales el estatus de su organización Libertad y Responsabilidad Democrática, la cual busca convertirse en partido político.

  Fuentes del organismo informaron que esa agrupación, como otras, tiene preocupación de que en la revisión de asambleas que realizarán las autoridades electorales después del 28 de febrero les anulen algunas o disminuyan sus afiliaciones.

  De acuerdo con el reporte que emitió este miércoles el Instituto, Libertad y Responsabilidad ha realizado 220 asambleas distritales, de 200 requeridas, y tiene 208 mil 187 afiliados, de los 233 mil 945 requeridos.

  En sus encuentros han participado 95 mil 216 personas, es decir, 432 en cada uno, en promedio.

  Las organizaciones tienen prácticamente un mes para cumplir los requisitos. Después, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos analizará minuciosamente si todas las asambleas son válidas, por lo que revisará si intervinieron partidos o sindicatos en su realización y cruzará si los asistentes fueron los mismos o diferentes.

  Cada asamblea distrital debe cumplir con 300 participantes y la estatal con 3 mil.

  En la revisión del Instituto también se les restarán militantes que estén en otra agrupación o partido político o que no hayan presentado la documentación necesaria.

  Hasta el momento, de las 17 organizaciones activas, solamente cinco han cumplido con el número de asambleas, y tres de ellas con las afiliaciones requeridas.

  En una sesión extraordinaria del Consejo General del INE esta noche se hablará sobre el avance de dichas agrupaciones, luego de que dos de ellas pidieran ampliar el plazo, que concluye el 28 de febrero, lo cual les fue negado.

  La organización Movimiento Ambientalista Social por México, la cual está encabezada por Mauricio Soto y Nicolás Mollinedo, quien fuera chofer y jefe de logística de Andrés Manuel López Obrador hasta 2012, pide prórroga hasta el 30 de abril, con el argumento de que los problemas de inseguridad y condiciones climatológicas han impedido realizar sus encuentros.

  Mientras que México Blanco pide un plazo indefinido, al considerar que la ley no establece límites, y el INE fue el que lo fijó. Ambas peticiones serán desechadas.

Nombrará INE a nuevos funcionarios 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrará este miércoles a dos nuevos directivos.

  Se trata del nuevo titular de la Dirección de Organización, área que estaba acéfala desde hace casi un año, y el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, propone a Sergio Bernal Rojas, quien es vocal ejecutivo del Instituto en Nuevo León.

  "(Se designa) después de haber analizado la trayectoria profesional y laboral, así como la compulsa entre la información contenida en el currículum y las constancias que obran en el expediente", indica el dictamen que será sometido a votación y que requiere el respaldo de ocho de 11 consejeros.

  También se propone nombrar a María del Refugio García López, quien deja la vocalía ejecutiva en Morelos, para encabezar la Dirección del Servicio Profesional Electoral Nacional.

  Ambos nombramientos estaban previstos antes del 20 de diciembre, sin embargo, ante la polémica de que Córdova quería posicionar a personajes cercanos a él si Morena lograba acortar su mandato, la propuesta se suspendió.