Nacional

Reviven a Morón, ¿y a Félix también?

Un proyecto en TEPJF, a votarse el martes, propone regresarle candidatura a Raúl Morón

Guadalupe Irízar/ Reforma

jueves, 22 abril 2021 | 08:08

Ciudad de México.- En un nuevo intento por rehabilitar a los candidatos a Gobernador de Morena que fueron castigados por no comprobar gastos de precampaña, ayer la magistrada electoral, Mónica Soto, propuso que el INE restituya el registro al morenista Raúl Morón y compita por la gubernatura de Michoacán.

Esta decisión podría abrir posibilidades también al aspirante a Gobernador en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, a quien también quitaron la candidatura por la misma falta en la que incurrió el michoacano.

Fuentes judiciales consultadas por REFORMA indicaron que Indalfer Infante, magistrado encargado de presentar el proyecto de resolución sobre el caso Salgado, pretendía ratificar la cancelación del registro del morenista y someterla a la reunión programada para este jueves.

Sin embargo, tras conocerse la propuesta de la magistrada Soto para favorecer a Morón en Michoacán, de último momento fue postergada la sesión del Tribunal para el martes próximo.

El aplazamiento, dijeron las fuentes, tiene que ver con las negociaciones para lograr mayoría al interior de la Sala Superior en favor de la rehabilitación de Salgado, al igual que la de Morón.

El Tribunal había determinado en ambos casos, Michoacán y Guerrero, que los dos morenistas estaban obligados a presentar informes de precampañas, en su calidad de precandidatos, pero omitieron hacerlo.

El órgano judicial pidió al INE precisar la sanción que merecían por esa falta y el Instituto ratificó la cancelación de sus candidaturas.

Sin embargo, Morena y sus candidatos impugnaron la decisión del INE, por lo que el Tribunal deberá resolver en definitiva.

Mónica Soto hizo público su proyecto sobre Morón con la propuesta de revivirlo.

"Se deja sin efecto la sanción impuesta a Raúl Morón, consistente en la pérdida del derecho de ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de Gubernatura en Michoacán", señala la propuesta de Soto circulada ayer entre los magistrados.