Nacional

Rezagan atención al cáncer de mama

La reconversión hospitalaria hizo que pacientes oncológicas interrumpieran sus tratamientos

Agencias

domingo, 10 octubre 2021 | 19:05

Ciudad de México.- Con los esfuerzos concentrados en el combate a la pandemia de Covid-19, la detección y tratamiento del cáncer de mama quedaron relegados el último año y medio, señala la cirujana oncóloga Betsabé Hernández.

La especialista de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) refiere el caso de una paciente que por evitar infectarse de SARS-CoV-2 en el hospital, pospuso su mastografía en 2020.

"Este 2021 el estudio no salió bien. Tenía una lesión de sospecha; se le hizo biopsia. Ella misma dice que se identificó la bolita el año pasado, pero no acudió al hospital por la pandemia", cuenta.

También la reconversión hospitalaria hizo que pacientes oncológicas interrumpieran sus tratamientos.

"Estuvieron llegando con nosotros muchas pacientes que, a pesar de tener derechohabiencia de IMSS o ISSSTE, pues preferían o tenían que pagar porque en sus hospitales no las estaban atendiendo", comenta.

Octubre es el mes dedicado a crear conciencia y prevenir el cáncer de mama, una de las enfermedades que en los últimos años ha afectado y ha sido causa de muerte de manera considerable de millones de mujeres en el mundo.

En octubre de 1983 en Dallas, Texas, Estados Unidos, se realizó por primera vez la carrera para la cura del cáncer de mama, en donde participaron 800 personas, cifra que con los años ha ido en incremento y a la fecha supera el millón de participantes.

En 1991 la Fundación Susan G, Komen del Cáncer de mama, regaló un lazo rosa a todas las participantes en esta carrera realizada en Nueva York, sin embargo fue hasta 1993 cuando este símbolo se popularizó en todo el mundo.

En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el día mundial contra el Cáncer de mama el 19 de octubre, con el objetivo de fomentar la sensibilización de la población sobre esta enfermedad.

El aumento en casos de cáncer de mama, ha generalizado las estrategias y acciones, por lo que durante todo octubre es considerado el mes para sensibilizar, prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

Durante el 2020 el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo, superando al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos, lo que representa casi el 12 por ciento del total de los diagnósticos de este padecimiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, lo que representa 458 mil fallecimientos por cáncer de mama.

De los diferentes tipos de cáncer específicos de la mujer, el de mama es el más frecuente y ocupa el quinto lugar como causa de muerte, superando al cáncer de pulmón, colorrectal, gástrico y hepático.

En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar, seguido del de tiroides, cérvico uterino y colorrectal.

Durante las últimas décadas en el país se ha presentado un aumento en el número de casos.

En el mundo, cada año se registran 458 mil decesos por cáncer de mama, siendo entre los tumores malignos, la principal causa de muerte en las mujeres, mientras que en México en 2018 se presentaron 7,257 defunciones por esta causa; en 2019 fueron 7,527 y 7,821 durante el 2020.