Nacional

Rifan casa de donde escapó 'El Chapo' de la DEA

La propiedad ya fue remodelada y será sorteada este 15 de septiembre

Agencias

martes, 14 septiembre 2021 | 17:21

El próximo 15 de septiembre el Gobierno de México llevará a cabo una rifa por el Día de la Independencia, y entre los premios se encuentra la casa de Culiacán de donde Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó en 2014 cuando elementos de la DEA y la Marina lo tenían rodeado. 

Debido a la rifa, la propiedad fue remodelada, por lo que las cámaras que vigilaban todo el exterior del domicilio fueron eliminadas, además, también se clausuró el ducto de la bañera que dirigía al túnel por el que escapó el narcotraficante sinaloense. 

De acuerdo a The Associated Press, quien tuvo acceso a la vivienda, este nunca estuvo a nombre de “El Chapo” y fue remodelado completamente por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), encargado de embargar bienes a los delincuentes.

¿Qué cambios sufrió la que fue la vivienda de “El Chapo”?

AP indicó que tanto las paredes del interior como del exterior fueron pintadas de blanco, se realizó herrería de color café oscuro en puertas y ventanas, se dio mantenimiento a la cocina, los closets, baños y aires acondicionados, además se limpió toda la propiedad. 

Entre los cambios más importantes destaca el cubrimiento con una losa de concreto en el lugar en el que se encontraba la tina de baño que conectaba al túnel por donde escapó Guzmán de las autoridades. 

Gracias a esto el inmueble quedó nuevamente habitable luego de los estragos ocurridos por el deterioro y los daños provocados por la Marina en febrero de 2014 tras los allanamientos.

Casa de “El Chapo” en Culiacán no tenía lujos característicos del narcotráfico

De acuerdo a los funcionarios del Indep, la casa carecía de la ostentación común que caracteriza a los narcos en Sinaloa, ya que no era lujosa ni contaba con alberca, situación que sorprendió a las autoridades. 

Por su parte, vecinos comentaron que no estaban enterados de quién era la persona que vivía en el domicilio marcado con el número 1811 de la calle Constituyente Emiliano C. García, del barrio Libertad de la ciudad de Culiacán. 

Los habitantes de este sector también se mostraron molestos al ser interrogados de manera frecuente por periodistas que quieren saber más acerca de la residencia, por lo que muchos de ellos no se acercan al lugar.

 Nosotros no sabemos nada, nunca supimos quién vivía ahí, no vimos a nadie”, dijo uno de los vecinos.

Túnel por el que “El Chapo” escapó era parte de la red pluvial

 Destaca que “El Chapo” no tuvo que construir un túnel para huir de la casa, ya que este formaba parte de la red pluvial de la ciudad, la cual cubre cientos de kilómetros de todo Culiacán. 

A uno de los lados de la casa se encuentra un canal que era el que conectaba la bañera a los canales construidos en la ciudad para que el agua de la lluvia corriera sin problemas, al otro lado solo había una casa más, mientras que al frente del domicilio tampoco había vecinos.

Si bien la casa no era ostentosa, esta sí sobresalía de las demás ubicadas en el barrio. 

El día del escape de “El Chapo”

Fue durante la madrugada del 17 de febrero de 2014 cuando un convoy de camionetas grises propiedad de la Marina de México y del Ejército bloqueó las calles aledañas a la vivienda, y no fue difícil suponer que las autoridades se encontraban ahí por dicha casa.

Según varias versiones, “El Chapo” no logró ser capturado en ese momento, pues huyó desde la bañera que lo condujo a los canales pluviales. Sin embargo, durante el juicio que llevó el narcotraficante en la ciudad de Nueva York, los testigos concordaron en que aquel día el acusado no se encontraba en ninguno de los cinco domicilios de Culiacán que habían sido allanados. 

No obstante, el 22 de febrero de ese mismo año, “El Chapo” fue detenido a 200 kilómetros al Sur de este inmueble, en Mazatlán, Sinaloa, cunado se encontraba con su esposa Emma Coronel y sus hijas gemelas. 

Valuada en más de 3 millones de pesos

 

Por su parte el Indep declaró que el valor de la vivienda es de 3.6 millones de pesos. Su distribución es de 395 metros cuadrados, de los cuales 261 metros son de construcción. Cuenta con cinco habitaciones, dos baños, una cochera y dos patios.

El año pasado el Indep promovió la casa en una de sus subastas, pero nadie ofertó por ella. Hoy se encuentra entre los premios que otorgará la Lotería Nacional como parte de su sorteo mayor.