Nacional

Rinde Zoé homenaje a fans; Gobierno apenas investiga

Mientras Zoé dedicaba concierto a Sofía y Esmeralda, hermanas que murieron al caer en coladera, CDMX anunció que indagará robo de rejilla

Agencia Reforma
Agencia Reforma
Agencia Reforma
Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 12 noviembre 2022 | 07:27

Ciudad de México.- Anoche Zoé dedicó su segundo concierto a Sofía y Esmeralda, las fans que murieron el jueves tras caer en una coladera abierta cuando se dirigían a escuchar al grupo. 

Mientras, el Gobierno de la CDMX anunciaba que investigaría el robo de la rejilla y si algún funcionario no atendió el reporte. Un día después del incidente no habían hallado al culpable.

Tras bajar de un puente peatonal, Sofía y Esmeralda, de 16 y 23 años, cayeron la noche del jueves en el hoyo de 60 centímetros de diámetro en una zona sin alumbrado; fallecieron a la vista de su padre que las acompañaba y no pudo evitar la tragedia. Las rescató muertas.

En el concierto, el vocalista León Larregui lamentó las muertes y rindió homenaje a las jóvenes. En el escenario había veladoras blancas y flores.

"Esto es un muy sentido y respetuoso pésame, homenaje, a la familia de Sofía y Esmeralda, y exigimos que las autoridades se hagan cargo de esto y que no vuelva a ocurrir jamás", dijo Larregui, entre ovaciones y gritos. "Este concierto está dedicado a Sofía y Esmeralda, donde quiera que estén".

Sacmex y la Alcaldía Iztacalco aseguraron que colaboran con FGJ en la investigación.

Sacmex repuso por la tarde la tapa que faltaba desde hace al menos un mes; al paso, testigos gritaban "¡ya para qué!".

Aunque el robo de tapas de coladeras y de rejillas de metal está identificado por las autoridades, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no cuenta con registros de denuncias penales por este delito.

En una respuesta de transparencia emitida en febrero de 2021, la dependencia aseguró no tener información sobre denuncias presentadas por el robo de coladeras, registros, rejillas y pozos de visita, por lo menos desde enero de 2019 hasta esa fecha.

"No se tiene registros de alguna denuncia penal al respecto", indicó el Sacmex.

En ese periodo, fue necesario reponer 858 tapas de pozos de visita y rejillas que fueron robadas, lo que requirió un gasto de 5 millones 56 mil 318 pesos con 50 centavos.

Las vialidad donde más se han registraron los robos fueron Avenida División del Norte, Avenida Aztecas e Imán, Eje 1 Norte, Avenida Churubusco, Avenida Viaducto Miguel Alemán, Gran Canal y Circuito Interior.

'Las venden en 200 pesos' 

La Alcaldía Iztacalco aseguró ayer que, en lo que va del año, se han realizado cinco detenciones de personas por el robo de este tipo de componentes. El último caso se registró el 5 de noviembre.

Sin embargo, en otra respuesta de transparencia firmada el 15 de agosto, la Administración local aseguró no contar con datos de denuncias.

"No contamos con este dato en especifico, ya que sólo trabajamos por medio de reportes que se reciben en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), por lo tanto desconocemos la cantidad de robos", aseguró Iztacalco en aquel momento.

La noche del jueves, luego de que dos jóvenes murieron tras caer en el una coladera de Río de la Piedad y Añil, la Alcaldía aseguró que los robos suelen ser realizados por personas que se trasladan en motonetas o bicitaxis.

"Nosotros tenemos un problema muy grave en la Alcaldía, y en la Ciudad entera, son tipos que llegan en motonetas o bicitaxis y se las roban (las tapas) en segundos, tenemos registros que las venden en 200 pesos", explicó Delfino Ríos, director de Comunicación Social de la demarcación.

Ante la alta incidencia de este tipo de robos, las tapas de fierro han comenzado a ser sustituidas por otras fabricadas de plásticos reciclados. Además de que se colocan señalamientos en los negocios de compra y venta de metal, para advertir las consecuencias legales de adquirir estas piezas del mobiliario público.