Nacional

Rinden homenaje a 14 marinos que murieron en Sinaloa

Los 14 marinos que murieron tras operativos en Sinaloa fueron homenajeados por autoridades en la Ciudad de México

Reforma

domingo, 17 julio 2022 | 17:14

CDMX.- Con los cuerpos de las víctimas presentes, la Secretaría de Marina (Semar) realizó un homenaje a los 14 marinos que el pasado viernes murieron en Sinaloa al caer un helicóptero que apoyó en la captura del capo Rafael Caro Quintero.

En las instalaciones capitalinas, cada uno de los ataúdes tenía una bandera de México, una foto del elemento enfrente y una corona de flores.

Uno de los discursos en el evento privado lo hizo el titular de la Semar, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

En un video, la Semar también realizó un homenaje a los elementos que eran parte de un equipo especial de la institución.

"Como marinos, vivimos constantes despedidas y abrazos colmados de eternas bendiciones, gozando en todo momento y hasta el último aliento de vida el amor de nuestras familias", se expresó.

"Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber".

El traslado a CDMX

Los 14 cuerpos de los elementos, que fueron capitanes, pilotos, mecánicos, cabos, tenientes de fragata y diferentes niveles de maestre, fueron trasladados en dos aviones desde Ahome (Los Mochis), Sinaloa, durante este domingo.

De acuerdo a reportes locales, alrededor de las 4:00 de la madrugada salieron los cuerpos en carrozas desde la funeraria "Moreh Inhumaciones", en el Fraccionamiento Grijalva, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Las carrozas dejaron a las víctimas en el Aeropuerto de Los Mochis, en donde a través de dos vuelos llegaron posteriormente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado viernes que se investigarían las causas de la caída de la aeronave en el Municipio de Choix, luego del operativo en el que fue detenido Caro Quintero, quien estuvo preso por narcotráfico y es señalado por autoridades estadounidenses por el crimen del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.