Nacional

Sabía Lotería Nacional de ciberataque desde hace dos semanas

Se detectó una sustracción de información en su área administrativa por parte de delincuentes internacionales

Especial

Reforma

martes, 01 junio 2021 | 12:57

Ciudad de México— Desde hace dos semanas, Lotería Nacional (Lotenal) detectó una sustracción de información en su área administrativa por parte de delincuentes internacionales, informó la institución.

La Lotería aseguró que de inmediato se avisó a la Policía Cibernética y que en todo momento ha contado con asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República y con apoyo directo de personas expertas en la materia.

"Cabe destacar que se ha iniciado la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y se cuenta con respaldo de la información en todas las áreas.

"Se informa que los concursos y sorteos que realiza la institución no se vieron afectados y operan con normalidad; igualmente, está garantizado el pago de premios", agregó la dependencia en un comunicado este lunes.

El fin de semana, Grupo Reforma reportó que Avaddon, el grupo criminal que secuestra información a cambio de un rescate y que está detrás del ataque a Lotenal, amenzó a la institución con revelar información de acoso sexual dentro de ésta por intentar esconder que fueron hackeados.

El viernes pasado por la noche, un día después de que los hackers hicieran público el ataque, Lotenal emitió un comunicado atribuyendo las intermitencias que presentaba la institución a la actualización de sus sistemas. La Lotería no negó ni afirmó el ciberataque.

"Aparentemente la compañía (Lotenal) no está entendiendo la seriedad de esta situación y quiere esconder el hecho de que fueron hackeados y que su información fue robada de los servidores.

"Pronósticos, qué hay si te decimos que tenemos mucha información confidencial como acoso sexual en el lugar de trabajo, incidentes desagradables y muchas cosas sucias asociadas con tu compañía.

"Si continúas mintiendo a todos y no nos contactas, nosotros estamos listos para sorprender a todos los que siguen las noticias relacionadas con nuestro ataque a tu compañía con cada documento interesante que tenemos", amenazaron los cibercriminales.

Como muestra de los documentos de acoso sexual, los hackers publicaron un escrito donde una trabajadora de limpieza denuncia el acoso sexual que vivió dentro de Lotenal.

Además, los ciberdelincuentes tienen posesión de contratos, convenios, finanzas y correspondencia del periodo 2009-2021. Algunos de los documentos filtrados tienen el membrete de la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Avaddon dio 240 horas a Lotenal para ponerse en contacto, pagar el rescate y obtener el software que les desencriptaría la información secuestrada. El plazo empezó a correr desde la noche de este jueves.