Nacional

Sacan 'coyotes' funerarios provecho a pandemia

Realizan servicios ilegales ante restricciones para velar e inhumar y hasta timan a las familias

Armando Vázquez/ Reforma

Benito Jiménez/ Reforma

jueves, 07 mayo 2020 | 06:45

Ciudad de México.- Ante acelerado número de decesos por Covid-19 y las restricciones para velar e inhumar el cuerpo, "coyotes" funerarios están realizando servicios ilegales o timando a los familiares del fallecido, alertó la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF).

"Están afuera de los hospitales, prometen cosas que están fuera de la realidad en este momento como la velación de hasta 24 horas, engañan a las personas, les cobran de más, no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria", dijo a REFORMA el vicepresidente de la Asociación, Roberto García.

"Estos coyotes no ofrecen el servicio funerario como esta dictado en la norma de la Ssa, entrevistan al familiar y les dicen 'yo sí les puedo brindar el servicio de velación el tiempo que usted quiera, 24 horas con todo completo y sin restricción de personas en la sala de velación', ahí la gente es donde los contrata y como nadie presta ese servicio les cobran o una cantidad exorbitante de dinero, esos reportes nos han llegado y sí son reales estos casos, principalmente en el oriente de la Ciudad de México y en el norte de la Ciudad", advirtió García.

Los "coyotes", una vez con el cuerpo en la carroza, pueden ir cobrando gastos extras sin forma de cancelar el servicio, advirtió.

De acuerdo con funerarias del Oriente de la Ciudad de a México, consultadas por este diario, el servicio de traslado del cuerpo del hospital a la cremación, oscila entre los 8 mil a los 12 mil pesos.

No obstante, los "coyotes" ofrecen servicio de velación hasta por 25 mil pesos y presumen que tienen "contactos" con las autoridades para agilizar cualquier tipo de servicio.

Otro "coyotaje" es otorgar los servicios muy económicos y al final, los precios los van subiendo con cada trámite.

"La gente debe tener cuidado, están afuera de los hospitales, primero comienzan cobrando muy poco dinero, muy económico, la gente debe poner atención en el servicio que contrata porque todas estas funerarias que ofrecen servicios afuera de los hospitales son de mala reputación", advirtió por su parte Telésforo García Carrera, gerente general de Funerales Olimpia.

Para los dueños de las funerarias, un mal manejo de un cadáver con Covid-19 podría propagar el virus debido a que el personal de las funerarias "patito" no cuentan con la capacitación en el manejo de los cuerpos.

Desde 2017 los dueños de las funerarias establecidas han insistido que de las 5 mil funerarias que operan en el País, 7 de cada 10 estarían laborando bajo la informalidad.

Los principales problemas donde pueden surgir problemas con este tipo de funerarias son actas de defunción "hechizas", facturas falsas, cuotas adicionales, cobros por cada trámite y hasta la exigencia de una propina para los "camilos", como le llaman a los operadores de las carrozas.