Nacional

Sale 'Rix' del Reclusorio Oriente

El youtuber salió esta madrugada del Reclusorio Oriente luego de declararse culpable del delito de violación y pagar 30 mil pesos

Viridiana Martínez/ Reforma

viernes, 10 septiembre 2021 | 08:33

Ciudad de México.- El youtuber Ricardo Arturo González Méndez, conocido como "Rix", salió del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente después de declararse culpable del delito de violación equiparada en grado de tentativa y pagar una multa de 30 mil pesos en una primera instancia.

Después de siete meses en prisión, "Rix" salió por la madrugada de este viernes.

Un juez determinó su liberación al haber accedido al sustitutivo de pena para pagar una multa de 30 mil pesos en una primera fase, una cantidad similar en una segunda, así como saldar la reparación del daño, en lugar de pasar 3 años 20 días en prisión según la sentencia condenatoria que le dictaron.

Sin embargo, fue hasta el jueves por la tarde que la orden de liberación llegó al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México con lo que iniciaron los procedimientos administrativos para liberarlo.

Pese haber salido, Ricardo González quedó con antecedentes penales tras ser conseguido su registro como agresor sexual y no podrá acercarse a Nath Campos en su domicilio, trabajo, estudios o agredirla.

Mónica Peña, abogada de la youtuber Nath Campos, informó el miércoles en conferencia de prensa que "Rix" solicitó un juicio abreviado que consiste en aceptar su culpabilidad y con ello adquirió beneficios como la diminución de su pena en una tercera parte, además de su posible liberación.

Mencionó que la parte ofendida no puede oponerse a ello y que Nath Campos no aceptó el dinero de la reparación del daño, sino que lo donó a asociaciones civiles que ayudan a mujeres que han sufrido violencia.

En enero de este año, la youtuber lo acusó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debido a que un día que salieron juntos con otros amigos e ingirieron bebidas alcohólicas él la llevó a su casa y, al acostarse, advirtió que Rix le hacía cosas mientras dormía y que, sin embargo, ella no podía moverse.

Al despertar él estaba en su cama.

Nath Campos aseguró el miércoles sentirse satisfecha y tranquila con el fin de este proceso.