Nacional

Sale sobrino de Padierna de caso Robles

Ante nueva función, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejó de instruir juicios que estaban a su cargo, entre ellos el de Robles

Reforma

Reforma

jueves, 23 enero 2020 | 11:31

Ciudad de México.- Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dejó de instruir a partir de este mes todos los procesos y juicios que estaban a su cargo, entre ellos el de Rosario Robles.

La razón es que asumió el despacho de juez administrador de dicho Centro de Justicia, una tarea administrativa que cada uno de los cuatro jueces debe desempeñar durante un año, a partir de enero, conforme a un acuerdo de 2014 del Consejo de la Judicatura Federal.

"Para nosotros es muy buena noticia, al grado de que nosotros ni siquiera hemos solicitado el cambio de medidas cautelares porque nos las iba a resolver el mismo juez, el mismo que dejó pasar lo de la licencia falsa de Rosario Robles", dijo Julio Hernández Barros, abogado de la ex titular de la Sedesol y la Sedatu.

Delgadillo ya aparece en el directorio judicial como juez administrador, un cargo que es ajeno a las labores jurisdiccionales y que desempeñará durante todo el 2020. Sus procesos y juicios serán turnados a los demás impartidores de justicia.

El juzgador, sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna, instruyó el proceso de extradición de Jorge Torres López, ex Gobernador de Coahuila, y el proceso penal contra Luis Felipe Pérez Flores, "El Felipillo", hijo de Jesús Pérez Luna "El Ojos", extinto líder del Cártel de Tláhuac.

Además, el caso de las 30 personas que fueron acusadas de pertenecer al Cártel de la Unión Tepito y que liberó en octubre pasado por falta de evidencias.

Pero el caso más mediático a su cargo fue el de Rosario Robles, a quien ordenó dejar en prisión pese a que el delito por el que decidió procesarla, el ejercicio indebido del servicio público, no amerita la prisión preventiva oficiosa.

Una de las pruebas que fue empleada para justificar esta medida cautelar fue una licencia de conducir de la Ciudad de México con un domicilio distinto al suyo. La defensa de Robles ha denunciado que es apócrifa y que incluso la fotografía de la ex funcionaria fue tomada de internet.