Nacional

Salpican a 44 empresas en lavado

La mayoría son 'fantasma' y al parecer eran utilizadas para la 'dispersión de recursos'

Reforma
viernes, 12 julio 2019 | 06:31

Ciudad de México.- La denuncia de lavado de dinero contra Juan Collado, salpicó a 44 empresas, en su mayoría consideradas "fantasma" y utilizadas para la "dispersión de recursos" procedentes de la empresa Libertad Servicios Financieros, con sede en Querétaro.
De acuerdo con la carpeta de investigación en 2015, a partir de la incorporación de Juan Collado a los órganos de gobierno de Libertad Servicios Financieros es cuando los negocios reportaron una expansión "con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal".
El documento judicial establece que Libertad y Servicios Financieros fue operada, además de Collado, por el zar de casinos Javier Rodríguez Borgio y José Antonio Rico, quien figura como administrador en otras empresas "fachada".
Las compañías están relacionadas con constructoras, negocios inmobiliarios, empresas financieras y de futbol.
"Libertad y Servicios Financieros es una institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero", advirtió el denunciante Sergio Hugo Bustamante ante la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.
El abogado de personajes destacados de la política nacional fue detenido el pasado martes acusado de lavado de dinero.