PUBLICIDAD

Nacional

Sanciona Tepjf a Cuauhtémoc Blanco por delito electoral

Tepjf sancionó a Cuauhtémoc Blanco por incurrir en delito electoral al participar en octubre en mitin del ahora edil de Huejutla de Reyes

Reforma

Guadalupe Irízar/Reforma

jueves, 11 febrero 2021 | 14:38

Ciudad de México.- La sala especializada del Tribunal Electoral Federal sancionó al Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por considerar que violó la ley y la Constitución al participar en un mitin de campaña del ahora Presidente municipal de Huejutla de Reyes, Hidalgo.

  La denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la participación del Gobernador en una acto de campaña del entonces candidato por el Partido Encuentro Social de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, el 11 de octubre y en el que abiertamente el Mandatario llamó al voto en favor de él y su partido. 

Los magistrados le dieron la razón a PAN al considerar que el Mandatario morelense infringió los principios de neutralidad e imparcialidad a la que está obligado como servidor público por la Constitución.

  La sentencia, a propuesta del magistrado presidente de la sala Rubén Lara, fue aprobada por unanimidad en lo general y con votos concurrentes de los otros dos magistrados de la sala Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte.

 "Es existente la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, atribuida a Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador del Estado de Morelos", señala la sentencia.

 "Se ordena dar vista con las documentales generadas en la presente sentencia al Congreso del Estado de Morelos", añade.

  La resolución declaró sin embargo inexistente la infracción sobre presunto uso indebido de recursos públicos por parte del Mandatario estatal.

 La Magistrada Villafuerte estuvo en desacuerdo con esta inexistencia por considerar que un servidor público como tal se debe considerar ya un recurso público, en tanto que el magistrado Espíndola consideró que en esos casos deben realizarse las diligencias más completas posibles.

 Al final, se declaró inexistente la infracción.

 "Es inexistente la infracción de uso indebido de recursos públicos atribuida al Gobernador del estado de Morelos", señala la sentencia.

 Por su parte, el hoy Presidente municipal de Huejutla por el PES de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, triunfador en la elección del 18 de octubre y ya en funciones, fue sancionado con una multa.

 La sentencia aprobada también señala que se remitan copias del expediente del caso a la Fiscalía General de la República.

 Una de las discusiones entre los magistrados fue sobre el alcance de las atribuciones de la sala especializada sobre las sanciones a los servidores públicos.

 

 La mayoría integrada por los Magistrados Lara y Villafuerte consideró que una vez considerada la falta el Congreso estatal decidirá la sanción e incluso decidirá si aplica la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

 

 Por su parte, el magistrado Espíndola reiteró su criterio que el Congreso estatal no debe abrir un nuevo procedimiento sancionatorio, sino sólo fijar la sanción con base exclusivamente en la violación a la normatividad electoral.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD