Nacional

Se ampliará el AIFA hasta dentro de 10 años

Para ese entonces, se espera que atienda una demanda de 40 millones de pasajeros al año en promedio

Reforma

Saraí Cervantes / Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 21:39

Ciudad de México.- La edificación de la segunda fase del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se efectuará en el periodo 2032-2042, destaca el Cuarto Informe de Gobierno.

Para ese entonces, se espera que atienda una demanda de 40 millones de pasajeros al año en promedio.

Mientras que, en la tercera fase, considerada para 2042-2052, prestará servicio a alrededor de 90 millones de pasajeros al año.

Esto significa 10 millones de pasajeros menos que los que se anunciaron el pasado 29 de noviembre del 2021 a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), cuando se afirmó que el AIFA atendería en su "máximo apogeo" a 100 millones de pasajeros al año.

Así está el AIFA actualmente:

- Del 21 de marzo al 30 de junio de 2022 se han llevado a cabo un promedio de 12 vuelos diarios (seis de entrada y seis de salida), con un total de mil 308 operaciones aéreas.

- A través de esos vuelos se transportaron un total de 94 mil 285 pasajeros.

- El inicio de operaciones permite la generación de un promedio anual de cinco mil empleos directos y 160 mil indirectos.

Estás son sus características:

1. Cuenta con una superficie de 2 mil 487 hectáreas y tiene capacidad instalada para mover 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga anualmente.

2. Tiene 125 posiciones para aeronaves de ala fija y de ala rotativa, tres pistas de aterrizaje, con capacidad para operaciones simultáneas aún en malas condiciones de visibilidad.

3. Dispone de una torre de control de tráfico aéreo con tecnología de vanguardia.

4. Ostenta una terminal de pasajeros desplantada en un sistema antisísmico que reduce hasta en 80 por ciento de las afectaciones provocadas por temblores.

5. Tiene mostradores con sistemas biométricos y filtros de seguridad a base de tomógrafos computarizados y escáneres de cuerpo completo, que reducen los tiempos de documentación y embarque.

6. Cuenta con un sistema de manejo de equipajes moderno y automatizado, con seis tomógrafos computarizados para revisión y 8.5 kilómetros de bandas transportadoras de equipaje.

7. Tiene una terminal de combustibles con 21 millones de litros, complementada con una red de distribución de 20 kilómetros y 68 puntos de abastecimiento en plataformas directamente para las aeronaves.

8. El 50 por ciento de la energía que consume es limpia, generada a través de una central de cogeneración a gas natural y tres campos fotovoltaicos.

Por otra parte, el Gobierno aseguró que los gastos de usuarios serán menores en comparación con los requeridos al viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es menor al 54 por ciento.